14 junio 2008

ANALISIS COMPLETO DE LA ECONOMIA ARGENTINA EN 5 MINUTOS

Segun el prestigioso diario financiero FINANCIAL TIMES, en la Argentina crece el fantasma de default.

La duda ya recorre el mercado financiero mundial y los precios de los bonos están en niveles de default. Qué indicios ofrece la economía sobre la posibilidad de una segunda cesación de pagos en una década.

Ya he escrito en otro blog, sobre los niveles de deuda de la Argentina y los riesgos que provoca, ahora los diarios internacionales adviernen a los inversores globales. Esto es lo que advierte el FT:

Los niveles de deuda de Argentina son ahora mayores a los que registraba cuando en 2001 cayó en el mayor default de deuda soberana de su historia.

Pese reestructuración de la deuda llevada a cabo hace sólo tres años, la deuda pública se incrementó a u$s 144.700 millones, o 56% del PIB, comparado con los u$s 144.200 millones, o 54% del PIB, registrados en 2001, en un momento en que la economía argentina es mucho más grande, según el documento.

Además, si se incluyen a los bonistas que no aceptaron la reestructuración de la deuda en 2005 y que están haciendo juicio para recuperar su dinero, la deuda pública de la Argentina asciende a u$s 170.000 millones, 67% del PIB !!!!

"No estamos al borde del default, pero si seguimos en este camino, con este nivel de conflicto [social], podríamos llegar a eso", dijo Abram (Director del Centro de Investigaciones de Mercados e Instituciones Argentinas) a Financial Times. “El problema no es el monto, sino que nosotros no tenemos acceso al crédito”, aseguró Abram.

Las opiniones de otros analistas.

“Argentina tienen serios problemas”, afirmó días atrás el jefe de Estrategias en Mercados Emergentes del Credit Suisse en New York, Igor Arsenin. “Hay muy poca seguridad jurídica. Los inversores están muy preocupados y no continuaran prestando dinero al país si esta situación se mantiene”, agregó el ejecutivo en una sala llena de inversores del país del norte.

En Standard & Poor’s afirman que un país al que supuestamente le esta yendo tan bien no debería tener las protestas sociales que tiene la Argentina.

La deuda y el gasto
Este año se pagarán más de U$S 17.000 millones de vencimientos de deuda y para el próximo año se espera que la cifra supere cómodamente los 20.000 millones.

Al tener los mercados cerrados y vencimientos crecientes, la única alternativa que tiene el gobierno es gastar menos y recaudar más.

El nivel de gasto es muy difícil que baje ya que la crisis energética esta demando un mayor esfuerzo por parte del Tesoro, que debe importar energía con un precio del barril rondando los 130 dólares, los salarios del sector publico y las jubilaciones también deberán crecer a tasas cercanas a la inflación real, sino quieren que el descontento de la población siga aumentando y las promesas de obra publica deberán cumplirse al menos parcialmente para evitar que se acreciente el malestar de gobernadores e intendentes que ya están muy críticos por el conflicto con el campo. De esta manera vemos que bajar o frenar el gasto no parece una opción posible.

La recaudación.

Por el lado de aumentar la recaudación vemos que la misma fue record en mayo, pero casi $2.000 millones de pesos menor a lo esperado. Si bien todavía la recaudación sigue creciendo es preocupante la composición de este incremento. El 71,1% lo explican solo tres conceptos que están fundamentados por inflación y aumento impositivo: IVA, aportes patronales y retenciones.

  • El IVA esta estrechamente relacionado con el nivel de actividad y de precios, teniendo en cuenta que el aumento fue del 28% anual y se esta hablando de un incremento en los precios del 25% vemos que casi la totalidad del crecimiento se explica por la inflación.
  • Algo similar pasa con los aportes patronales, por los incrementos de los salarios debido a la inflación y el aumento en los topes para realizar los aportes.
  • En tanto que la recaudación por retenciones creció por el alza en la alícuota y los precios máximos internacionales.

Es decir ninguno de los principales conceptos en la recaudación se explican por un incremento en la actividad económica, lo que muestra una clara desaceleración en el crecimiento del país.

Las señales de un aterrizaje forzoso de la economía son cada vez más visibles. La tasas comenzaron a subir bruscamente y esta desapareciendo la financiación al consumo que fue uno de los motores del crecimiento en los últimos años. Por otro lado, es verdad que el gobierno tiene casi 50 mil millones de dólares en el Banco Central, pero también es correcto decir que el pasivo del organismo en Letes y Notas supera los 30 mil millones. Por lo tanto el dinero disponible es menor a las reservas totales.

Es lógico por todo lo explicado que en el exterior prevalezca una imagen negativa de la Argentina, país cuya clase gobernante históricamente prefirió esperar a que exploten las distorsiones acumuladas de la Economía, antes que tomar medidas que impliquen asumir costos políticos. De allí que en el mercado se mire con gran desconfianza al país y se haya empezado a evaluar la posibilidad de un nuevo default.

Fuente: SUMECLIENTESBLOG, CRONISTA COMERCIAL, DESPERTANDO LA REPUBLICA.

3 comentarios:

JuLiO CeSaR Cruz Galarza dijo...

Estimado Fernando, de casualidad cai en tu Blog, pero muy profesional y actualizado... pues como todo economista debes tener muy buen olfato a la hora de aconsejar negocios de proyeccion, y pues aprovecho para invitarte a sumarte a una corriente medioambientalista en mi país, en la medida que te interese, por ahora me interesa hacer contactos y madurar buenas relaciones de negocios... hacemos reforestacion-, desarrollo forestal en pro de mejorar al planeta y al mismo tiempo abrimos una oportunidad de inversion a la sociedad, el proyecto se ejecuta en mi país bolivia... espero hacer amistad, y si tienes interes en conocer el proyecto, te lo envio a tu e mail. un saludo. jc.
cruzgalarza@gmail.com

CPN. MONJO FERNANDO dijo...

Hola Julio C.
Ese proyecto es de los que se suelen llamar NO tradicionales y pueden ser muy rentables, porque existen pocas personas dispuestas a emprender NEGOCIOS NO TRADICIONALES. Te deseo mucha suerte y ya estaré visitando tus blogs para saber más del proyecto.
Saludos Julio.

Javier dijo...

Fernando "los fantasmas" de los que hablas no son los mismos que en el 2001. Me extraña que te hagas eco de esto.
En principio la situación macroeconómica no es la misma que en 2001, en estos momentos tenemos superávit fiscal, mayores reservas (está bien la salvedad que haces respecto a esto), superávit de cuenta corriente, es decir otro cuadro macroeconómico.
Otra cuestión que pasas por alto es el cambio en la estructura de la deuda, actualmente está nominada en pesos en un 45%, mientras que en 2003 en sólo un 10% (es decir todo el resto era en dólares u otras monedas).
Por otro lado comparando importantes indicadores como son la relación Deuda/Exportaciones y Reservas la situación es menos preocupante que en 2001.
Sí es importante aclarar que Arg. para el período 2008-2011 tiene vencimientos bastante onerosos. Luego los vencimientos no son tan considerables, es por eso que no te sorprenda que pronto se realice un canje para morigerar los vencimientos del período 2008-2011.
Por eso creo que no es necesario agrandar fantasmas, si bien la situación macro post conflicto se modificó y hay que seguirla de cerca.
Un abrazo
Javier B

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails