08 julio 2008

LA ETICA EN LOS NEGOCIOS ES UN NEGOCIO RENTABLE?

En fin, la ética en los negocios no deviene de la noche a la mañana, ni es independiente del medio en el que se desenvuelven. La ética en los negocios es un proceso.

Resulta dificultoso que las empresas puedan llegar a ser más éticas sólo o principalmente por la difusión de cursos sobre ética ni por prédicas que se hagan en este sentido.

Aunque en el corto plazo no siempre sea tan evidente, para cualquier empresa, en el mediano
y largo plazo, es siempre negocio que su clientela la perciba como más confiable y ética
que a las demás empresas que compiten con ellas.

Por una parte, la percepción significativa y proporcionalmente generalizada de esta ventaja comparativa de una empresa con respecto a las demás en esta materia, depende de :

  • los grados de transparencia que existan en el mercado

  • los órganos de control existentes y

  • la sensibilidad de los consumidores en esta área del comportamiento corporativo.
Cuanto mayor el nivel de desarrollo, educación y competencia, mayor la presión para que todos, y entre esos todos, las empresas respeten o se
adhieran en mayor grado, por conveniencia y no por principios, a adoptar comportamientos éticos.
Vinculado a este tema, en el día de hoy se ha publicado un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde se exhorta a la Argentina a adoptar medidas para sancionar a las empresas que cometan actos de corrupción.

Aunque ninguna de las empresas [entrevistadas en el informe] admitió abiertamente haber tenido que hacer frente a sobornos en forma directa, algunas indicaron que hacer negocios internacionalmente con frecuencia les significó meterse en «áreas grises», donde la legalidad de ciertos pagos o prácticas no fue del todo clara.

Muy pocas empresas, dice el informe, tienen códigos de ética, y éstos no incluyen referencias a temas de corrupción, además alertaron la casi nula capacidad de autocrítica que tiene el sector privado respecto de la corrupción y lo señalaron como uno de los principales obstáculos.

Fuentes: Secretos Empresariales Nº7 y Diario La Nación

Bonus Track: Empresas fantasmas que cobran subsidios. Para pensar, no?

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails