27 mayo 2009

ES UNA IDEA LOCA CREAR UN "BONO PATRIÓTICO" CON LOS DEPOSITOS BANCARIOS?

Para el INDEC, la actividad económica creció el 2,7% en marzo de este año respecto a marzo del año pasado y, en el primer trimestre del año estima un aumento del 2,3% versus el primer trimestre del año pasado. Estos números chocan contra las caídas de importaciones del primer trimestre. En enero bajaron el 38%, en febrero otro 37%, en marzo el 31% y en abril el 43%.

Salvo que el INDEC pueda demostrar que esas fuertísimas bajas en las importaciones fueron compensadas por mayores ventas de productos nacionales, dicho en otras palabras, que la caída de las importaciones se explica por un fuerte aumento de la producción local que sustituye consumo de bienes importados por bienes locales, uno no tiene más remedio que pensar que la inconsistencia de los datos de esa institución ha llegado a extremos insólitos.

En la facultad siempre me han enseñado los profesores que las Importaciones Argentinas son "complementarias". Que significa? Que para producir algo necesitamos importar algo. Nada es completo. En palabras de J.C. de Pablo: Argentina importa los guantes izquierdos y fabrica los derechos.

Es decir que inevitablemente hay una caída de la producción, un freno al consumo que se nota en la calle y un aumento de la incertidumbre de cara a las elecciones de junio.

El gobierno ha perdido sus dos bases de la precaria política económica llevada a cabo en todos estos años. Perdió el dólar caro (lo que ellos llaman tipo de cambio competitivo) y perdió el superávit fiscal que les permitía disciplinar a gobernadores e intendentes. Pero no son justamente los precios internacionales de las commodities las que le complican la vida al Gobierno, sino los gruesos errores económicos y políticos cometidos en estos años.

El aislamiento del mundo dirigido por los Kirchner es mostrado como una virtud, cuando los efectos llegan a la Argentina irremediablemente, con el agravante que no existe crédito externo para poder fomentar el consumo, razón por la cual se "fabrican planes de estímulos truchos" ( crédito a los inquilinos, créditos de los 0 km, créditos de heladeras y cocina y ayer nuevamente los créditos hipotecarios). Mientras tanto, en palabras del titular del ANSES: "los fondos no alcanzan para aumentar a los jubilados".

Conclusión simple: No hay superávit, ni solvencia fiscal (aunque sí fondos para vender eso por TV)

Opciones: 1) reducir gastos (improbable en año electoral e incogruente con el discurso Progresista). 2) Aumentar los ingresos (Repatriación de capitales, estatización de fondos de AFJP, Resolución 125, intención de Impuesto a los productos electrónicos, ??? ahora podría ser algo vinculado al mercado de capitales, no? Chavez les enseñó el camino. Y los depósitos en los bancos? Si se pudo estatizar los fondos de las AFJP, porque no se pueden estatizar los depósitos bancarios? No se podrían entregar una especie de "Bono patriótico?"

Alguna otra idea para resolver una caja donde sale más de lo que ingresa?

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails