21 agosto 2010

AHORA SOS DUEÑO DE TU NÚMERO DE CELULAR


Alejandro Prince, de la consultora Prince & Cooke, analizó para Base de Datos, el programa de información económica de Radio Meridiano (107.1) el anuncio del gobierno nacional sobre la portabilidad numérica en telefonía móvil.

¿Que significa este nuevo avance que lleva adelante el gobierno en telefonía celular?
Es un servicio más para el usuario, pero que viene con retraso de una década. Finalmente el ministerio de De Vido hizo el anuncio para la portabilidad numérica para telefonía móvil. Es lo que usualmente llamamos mantener el número. Puedo cambiar de proveedor pero manteniendo el número.

¿Que es lo frenaba esto? Más allá de los intereses corporativos, ¿había cuestiones técnicas?
Por un lado le agrega complejidad a la operación y un costo a la oferta. Algunos hablan de $ 40 Millones y otros de mucho más en el costo. Hoy la portabilidad no vale lo mismo que hace 10 años. Hoy cambias de número y le mandas un sms a toda tu base prácticamente sin costo. Actualmente uno manda el cambio de número casi sin costo.

Ya no es de vida o muerte estar atado a un número de celular
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Es un costo que lo vamos a pagar todo. La portabilidad numérica es un derecho que ahora vamos a tener y siempre debió haber sido así. Es una comodidad mantener el número de celular. Pero mucha gente que por más que declare que le interesa mantener el número, luego en la práctica hace otra cosa. La población que utiliza la telefonía prepaga, que es el 85 %, por una simple promoción, o porque le roban el celular cambia de marca o de proveedor una vez por año. Entonces hay sectores que no le interesa mantener el número. Hay un segmento que no valora esto. Pero hay pymes, o médicos de urgencia en donde la portabilidad se vuelve valiosa. A mi siempre me pareció importante mantener el número.

¿Esta medida va a favorecer más a las empresas que a los usuarios?
Para muchos profesionales que hayan hecho de su número una bandera publicitaria tiene valor conservarlo. Hay un grupo que lo valora y otro que no. La complejidad de cambiar el número es menor que lo que era hace 10 años, porque la misma tecnología ha hecho que los costos sean cada vez menor.

Decías que de un modo lo vamos a pagar entre todos. ¿No hay nada que impida a las empresas trasladar los costos a los usuarios?
Los costos a algún lado van. Tarde o temprano se van a agregar al precio, sobre todo en un país en donde los precios suben todos los días.

Estaba planteada una frecuencia para el sector cooperativo. Hay algunas cooperativas que estaban implementando pero son acuerdos con alguna de las compañías que ya presta servicio, y no un servicio adicional. ¿En qué quedó todo ese procedimiento que se había anunciado con bombos y platillos cuando se fusionaron algunas empresas del sector?
Cuando el secretario de Comercio actual era secretario de Comunicación se había hecho un anuncio de que se iba a dar la licencia de Movicom, pero no pasó nada. Hoy se está viendo que la empresa Personal ha licenciado, a través de un grupo de cooperativas importantes, una marca que se llama Nuestro que es una telefonía móvil igual que las otras que funciona con un servicio de Telecom a través de Personal. Me parece bien porque las telefónicas no atacaron ni destruyeron a las cooperativas que atienden a pequeños pueblo o ciudades. De esta manera se crean relaciones estratégicas, y si las inversiones valen la pena y para una cooperativa es rentable lo puede hacer a través de un servicio sin tener que hacer todas las grandes inversiones que significa montar una empresa de telefonía. Hay otras cooperativas que están comercializando una marca propia sin tener que vender el producto bajo una marca conocida.

 
Para acceder a toda la entrevista visita este link.
Saludos y hasta la próxima.

 
CPN. MONJO FERNANDO

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