08 septiembre 2010

FRANCIA: PROTESTAS MASIVAS CONTRA REFORMA DE PENSIONES

Francia se vio fuertemente perturbada este martes por una serie de protestas masivas contra la reforma del sistema de pensiones que impulsa el presidente Nicolas Sarkozy, clave para su futuro político, según analistas.

Cientos de miles de personas salieron a las calles de diferentes regiones de Francia para expresar su rechazo a los planes de Sarkozy de aumentar la edad mínima para la jubilación de 60 a 62 años.

El proyecto de ley comenzó a ser discutido este martes en el Parlamento francés, en un agitado debate entre legisladores opositores y el ministro de Trabajo, Eric Woerth.

La estimación del total de manifestantes que hubo en Francia varía según quien los cuente: 1,12 millones según el ministerio del Interior y 2,73 millones según el sindicato la CGT, la principal central sindical del país.


 

Sistema en rojo

La edad mínima para jubilarse vigente actualmente en Francia, de 60 años, es una de las más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el club de países ricos donde la edad media de jubilación es de 64 años.

Sin embargo, para pasar al retiro en Francia es necesario haber contribuido a la seguridad social durante 40 años y para alcanzar una jubilación plena es requisito tener al menos 65 años de edad.

Tal como está ahora, el sistema francés de pensiones tendrá un déficit equivalente a US$13.600 millones de dólares este año y a US$63.500 millones en 2020, según estimaciones oficiales.

Esto se debe sobre todo al envejecimiento de la población y al aumento en la expectativa de vida en Francia, una de las mayores del mundo.

El gobierno sostiene que logrará equilibrar el sistema con su proyecto de aumentar a 62 años la edad mínima de jubilación para 2018, a 41 años y medio el tiempo de cotización y a 67 la edad para la pensión plena.

Algunos miembros del gobierno han sugerido que la reforma también es clave para que Francia reduzca su déficit fiscal, cercano a 8% del PIB, y mantenga la calificación máxima de "AAA" para su deuda soberana.

Esa nota le permite al país obtener dinero prestado en los mercados financieros a bajas tasas.

Una encuesta de Obea/Infra Forces previa a las protestas de este martes indicó que dos de cada tres franceses apoyaban las manifestaciones contra la reforma, aunque 65% descartaba que tuvieran efecto en el debate legislativo.

Las encuestas también sugieren que una mayoría de los franceses admite que es necesario reformar el sistema de pensiones.

Fuente: BBC Mundo

CPN. MONJO FERNANDO

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails