29 octubre 2010

ANTES DE FIN DE AÑO QUIEREN APROBAR PROYECTOS DE LEY CRÍTICOS PARA LAS EMPRESAS ARGENTINAS

A un mes del cierre de las sesiones del Congreso Nacional, hay muchos proyectos críticos para las empresas argentinas.

Estos proyectos tienen que ver con reformas laborales y tributarias que hay en tratamiento en las respectivas Comisiones y que resultarían trascendentes para trabajadores y empresarios nacionales.

Entre estos proyectos podemos destacar:

  • El proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas: apunta a que los trabajadores tengan una participación del 10% en la distribución de utilidades. El primer año incluiría a las empresas de más de 300 trabajadores, el 2do año a las empresas de más de 100 trabajadores y en el 3er año abarcaría la totalidad de las empresas privadas.
  • Reducción de empleos subcontratados: la iniciativa apunta a responsabilizar "solidariamente" a la empresa principal por los empleados que están en nómina de empresas subcontratadas y que prestan servicios para la primera y a obligarlas por todo tipo de prestación.
 
  • Suba del mínimo del Impuesto a las Ganancias: De convertirse en ley, el piso salarial mensual partir del cual un trabajador soltero sin hijos soportaría esta carga impositiva pasaría a ser de $6.131. En tanto, de tratarse de un empleado casado con dos hijos, el valor mínimo mensual sería de $8.400.
  • Reducción de la jornada laboral: la Cámara de Diputados aprobó un propuesta de reforma legal que, de convertirse en ley, impedirá a las empresas reducir la jornada laboral de los trabajadores sin causas que lo ameriten. Es decir, no podrán fragmentarla según sus necesidades productivas, solamente en casos extremos.
  • Propuesta legislativa de incremento de las multas en caso de empleo en negro o registración deficiente: la Ley 25.323 vigente establece que las indemnizaciones previstas por la LCT sean aumentadas al doble en los mecionados supuestos. 
Estos son todos proyectos que de aprobarse serían de impacto real en las empresas. De todas maneras solo quedan 4 semanas de sesión ordinaria, con lo cual resultaría difícil que se aprueben mas de 1 o 2 de los proyectos en curso.

Saludos y hasta la próxima.

CPN. MONJO FERNANDO.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails