15 octubre 2010

EL PODER EJECUTIVO OFICIALIZÓ EL VETO A LA LEY QUE IMPONE EL 82% MÓVIL

A través del Decreto 1482/2010, el Ejecutivo oficializó el veto al proyecto de ley que proponía establecer el haber mínimo en el 82% del salario mínimo, vital y móvil. 

En el Boletín Oficial aparece hoy publicado el Decreto 1482/2010 que anuncia el veto al proyecto de ley que fijaba las jubilaciones y las pensiones en el 82%.


"Obsérvase en su totalidad el Proyecto de Ley N° 26.649 por el cual se proponía establecer el haber mínimo garantizado en 82% del salario mínimo, vital y móvil fijado para los trabajadores activos", informó el Boletín Oficial.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anticipado anoche la firma del decreto que veta la ley votada por el Parlamento del 82 por ciento móvil para las jubilaciones, al sostener que la iniciativa impulsada por la oposición busca "desfinanciar y quebrar al Estado". 

Al encabezar ayer por la tarde un acto en el Salón Mujeres Argentinas, en la Casa de Gobierno, Cristina dijo que "los mismos que hablan hoy y sancionan esta ley de quiebra son los que le quitaron el 13 por ciento de los sueldos a los jubilados y decretaron el default".

Por un lado, el Gobierno dice que no hay plata para pagarlo; y por el otro, la oposición remarca que la ANSeS cuenta con recursos suficientes, pero los destina a cubrir gastos que no le son propios .

Esta polémica sobre el financiamiento tiene varios ejes. Uno de los más importantes es que al pagar prestaciones que son ajenas al régimen previsional, la ANSeS se transformó en una caja que financia el déficit del Tesoro y contribuye al maquillaje oficial para disimular el rojo de las cuentas públicas .

Cuánto representa cumplir con el 82% que fija la ley.

El Presupuesto Nacional de 2011 prevé ingresos del orden de $ 490.000 millones. Según el propio Gobierno, la ley vetada ayer representa $ 30.000 millones anuales. Esto ofrece una idea de la magnitud de lo que se discute: apenas 6% de la recaudación prevista para 2011.
 
La plata de las jubilaciones financia el déficit del Tesoro El citado superávit previsional financia parte del déficit del Tesoro. Por este motivo, si la ANSeS reajustara las jubilaciones no podría cubrir ese rojo y así quedaría a la vista el maquillaje fiscal que tienen las finanzas públicas que el Gobierno presenta como superavitarias.

Saludos y hasta la próxima. 

FUENTE: LT10digital

CPN. MONJO FERNANDO



Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails