17 noviembre 2010

SERÁ EL MÁS GRANDE: CHILE, COLOMBIA Y PERÚ UNEN SUS MERCADOS FINANCIEROS

Las bolsas de valores de Lima (BVL), Colombia (BVC) y Santiago de Chile (BCS) comenzarán a negociar sus acciones de forma simultánea a partir del próximo 22 de noviembre.

De forma muy simplista, añade, "esta integración permitiría a cualquier ciudadano de estos países, invertir en un mercado en particular con la misma facilidad que en su país de origen. En este contexto, se esperaría que el pequeño inversor, que anteriormente por escala no podía buscar una diversificación en estos mercados, ahora perfectamente pudiera efectuarlo".



Sin embargo las bolsas se mantendrán como entidades jurídicas funcionales y operativas independientes en cada uno de sus respectivos países. 

Según la información proporcionada por los propios países en la página oficial de la integración (http://mercadointegrado.com/), el mercado unificado de Perú, Colombia y Chile se convertirá en el primero de América Latina en número de emisores (563 empresas).

Entre los tres mercados hay diferentes tipos de productos (ETF´s, carteras colectivas, productos derivados) que aumentarían las posibilidades de inversión, adicionalmente, se esperaría una mayor competencia entre comisionistas que podría llevar a una disminución de los costes de transacción, más opciones para elegir entre ellos y posibles fusiones y adquisiciones.

Realmente me parece una excelente iniciativa. Seguramente que existirán grandes modificaciones legales y operativas que abrá que mejorar para permitir un intercambio fluído de capitales y operaciones, pero me gustaría que eso sea el comienzo de una mayor integración financiera latinoamericana.

Ojalá todo salga muy bien y haya muchas empresas más en las cuales invertir.

Saludos y hasta la próxima.

CPN. MONJO FERNANDO.
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails