01 diciembre 2010

DEFINIR E IMPLANTAR UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

Es seguro que todo empresario dirá que cuenta con una "estrategia empresaria" ya que el hecho de no tenerla se asocia con  ideas de imprevisibilidad o de poca profesionalidad.

Sin embargo y más allá de sus dichos, muy pocos realmente tienen un plan estratégico e incluso algunos sostienen la "muerte de las estrategias" aduciendo que en un entorno empresarial tan dinámico y globalizado se vuelve ineficaz establecer una estrategia empresarial a largo plazo. Sin embargo Porter, afirma todo lo contrario: "la estrategia nunca ha sido tan importante como hoy".
Como esto es un blog y no un libro sobre estrategias hagamos unas breves anotaciones sobre el tema:

  • Mintzberg define a la estrategia con un "enfoque histórico": LA ESTRATEGIA ES EL PATRON DE UNA SERIE DE ACCIONES QUE OCURREN EN EL TIEMPO. Bajo este enfoque  que enfatiza en las ACCIONES PASADAS, una empresa contaría con una estrategia aunque no hiciera planes, lo único que requiere es un patron congruente de comportamientos. Pero más allá de la simpleza de la definición, este concepto no ayuda al empresario a mejorar sus decisiones, es mejor una definición más completa:
La estrategia es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización y a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar, pone en orden y asigna los recursos de la organización con el fin de lograr una situación viable y original, anticipar los posibles cambios en el entorno y prever las acciones de los oponentes inteligentes.
Dentro de esta definición hay un montón de elementos que sirven para la reflexión en torno a las estrategias empresariales: plan, metas, recursos, acciones, integrar....

  • Más allá de todo existe un problema más: 3 de cada 4 estrategias equivocadas están mal ejecutadas. El verdadero problema no es la definición sinó la implementación de las estrategias. Por eso no solo es importante el proceso de DEFINIR estrategias, sinó también  la forma de EJECUTAR Y LLEVAR A LA ACCIÓN.

Ventajas de la planificación estratégica

  1. Proporciona medios estructurados para el análisis y la reflexión
  2. Es un medio para implicar, comprometer y participar  a todo el personal
  3. Ayuda a la comunicación de las estrategias, objetivos y planes de acción.
  4. Es un medio de control.
  5. Obliga a la dirección a pensar en forma sistemática en el futuro.
  6. Mejora la coordinación de actividades.
  7. Minimiza las "respuestas no racionales" a los eventos inesperados.
Es importante estar al tanto de esto, y sobretodo en esta época de fin de año es un buen momento para reflexionar 1 segundo sobre esto y planear un futuro mejor para nuestra empresa para los próximos 3 o 5 años.

Saludos y hasta la próxima.

CPN. MONJO FERNANDO.

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