17 abril 2011

¿QUE HAGO CON LA PLATA?¿GASTO O AHORRO?

En una charla con amigos hace muy poco se planteó este tema: ¿que hacemos con la plata?¿gastamos o ahorramos?

Es un tema que me gusta así que bien vendría un economísta que hable al respecto.

Salvador Di Stéfano:

Los restaurant volvieron a estar llenos, las ventas crecen y hay más actividad. El campo tuvo una buena cosecha, record de venta de maquinaria agrícola. El gobierno no para de tirar créditos al mercado. Todo pum para arriba.

¿Se viene un boom de consumo?

Depende para quien.

¿Ya empezamos con la mala onda?

No es mala onda, depende. Se viene un salariazo, las paritarias llevaran mucho dinero a los bolsillos de los trabajadores, con lo cual se podrán poner al día con las tarjetas y por ende le sobrara crédito. Con el nuevo crédito sacaran nuevos electrodomésticos o ropa de invierno. Otros arreglaran su casa o cambiaran el auto. Habrá una gran cantidad de dinero que se destinara a consumo y bienes intermedios.

 
¿Nunca la casa propia?
Ese es un problema complejo, no hay crédito que acompañe.

¿Falso y recontra falso, mira los diarios todos ofrecen crédito?

Vamos por parte, los bancos compran dinero y venden dinero. Es necesario que los plazos estén calzados. Para vender plata con un hipotecario a 10 años, tendrías que tener depósitos a 10 años. ¿Viste muchos argentinos depositando a 10 años?

¿No estamos hablando de los depósitos, sino de los créditos?

Bueno vamos al crédito. Es cierto, hay ofertas de créditos que son buenas pero no alcanzan. Por ejemplo, hoy en plaza te están dando un crédito por $ 10.000 que a 10 años pagas $ 170 por mes.

¿La tasa, decime la tasa?

No seas ansioso, a vos lo que te tiene que importar es que pagas y si te alcanza. Primero suma todos tus ingresos familiares, suponte que entre vos y tu esposa ganan con todo el viento a favor $ 12.000 (declarados), esto quiere decir que la cuota de tu hipotecario no puede exceder de una cuota de $ 3.000 por mes. Con esa cuota a pagar, te van a dar $ 176.500 que neto de la hipoteca te quedaran más o menos $ 160.000, casi U$S 40.000 para comprar.

¿Con esa guita que compro, nada?

Esa es la cuestión, los salarios en Argentina son muy bajos versus el valor de las propiedades. Por eso hay un boom de consumo en bienes intermedios, electrodomésticos y autos.

¿Entonces?
Aprovecha el segundo trimestre del año porque será el último más expansivo del año, después vienen las internas abiertas, primera vuelta, segunda vuelta, asunción el próximo presidente y todo más complejo.

¿Entonces gasto o ahorro?

La mayor parte de la población la tiene reclara, “quema los billetes que la inflación no te deja nada”. Los que ahorran juntan dólares, postergan consumo y no saben si a futuro mantendrán el poder adquisitivo del dinero. Pero a lo mejor, a futuro te ganas un premio único e irrepetible.


¿Si gasto en que gasto?

Si gastas estas quemando, el televisor de hoy mañana te lo hace polvo la tecnología. El auto pierde un 20% anual. El gasto es gasto, el que crea que es inversión está confundido.

¿En qué ahorro?


Hoy la Argentina tiene pocos instrumentos. Podes comprar dólares, algunas acciones, algunos bonos, algún terreno estratégico (esos me gustan mucho), casas, inversiones en el exterior.


¿Departamentos?

Los que venden departamentos la tienen reclara, no te bajan un peso porque saben el costo que tienen, vienen ganando plata y para ellos la propiedad es un ahorro. Los departamentos hoy no son una oportunidad, pero si son exclusivos y únicos es otra cosa. Los Premium, si son para vivir, no lo dudes es lo mejor que te puede pasar, vivir mirando el rio.

¿Resumen?

La única plata que es tuya es la que te gastas, cómprate el auto importado que deseas, porque nunca como ahora estarán a estos precios. Viaja en crucero, andate al Caribe o a Estados Unidos ahora que está muy barato. Compra inmuebles estratégicos. Hacerte de liquidez porque en algún momento el ajuste te hará rey si tenès ahorros en dólares. Para eso necesitas aplicar estrategia y dejar de quejarte de todo.


¿Quién gana las elecciones?

No, solo escribo de economía, magia, tarot o el zodiaco lo hacen en otros lados.

Fuente: Punto Biz

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails