06 noviembre 2011

DESPUÉS DE 10 AÑOS LOS SALARIOS SUPERARON LA DÉCADA DEL 90

El crecimiento del empleo y los salarios observado en los dos ciclos de gobierno que concluyen fue posible, entre las principales razones, porque se partió de niveles muy deprimidos –debido a la licuación del salario real provocada por la megadevaluación– y al excepcional contexto internacional. 

De cara al nuevo ciclo que se inicia, es imprescindible idear nuevas estrategias ya que con costos laborales en dólares superiores a los registrados antes de la crisis resulta riesgoso confiar en que la bonanza de los precios internacionales se profundice.

• En el año 2011, el costo laboral en dólares alcanzará los U$S 1.620.

• En el año 2003, el costo laboral en dólares, ajustado por inflación mayorista de EEUU, era de U$S 576.

• En el promedio de los años 1996 - 2000, el costo laboral en dólares, ajustado por inflación mayorista de EEUU, era de U$S 1.430.

Que los costos laborales medidos en dólares se hayan multiplicado por 3 respecto al año 2003 y sean un 13% superiores al nivel de la segunda mitad de la década de los ´90 implica que las empresas argentinas tienen hoy menos capacidades para competir

La incertidumbre se plantea en cómo sostener esas mejoras de salarios sin agregar presiones inflacionarias, pérdidas de competitividad y/o destrucción de empleos.  

Fuente:IDESA 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un factor muy importante que no estas teniendo en cuenta en tu analisis.
Desde el inicio del periodo de tu evaluacion hasta el dia de hoy la inflacion en dolares a sido positiva y constante en todo el periodo.

Es decir que hoy en dia un empleado de un pais X (ponele EEUU) no gana el mismo sueldo que hace 20 anios atras por la misma prestacion.

Igual sucede con los bienes durables y ni hablar de la suba genralizada de los alimentos.

Es decir 1 dolar de hoy, ya sea en el caoitca y desastroza argentina o en el parasio de un pais primer mundista como EEUU, no compran la misma cantidad de ningun bien.
Eso lleva a que los salarios necesariamente se incrementen con el paso del tiempo.

De nada sirve comparar numeros en frio de hoy de numeros de hace 10 anios, ha pasado mucha agua bajo el puente desde entonces en todo el planeta.

Fernando Monjo dijo...

Si mirás el gráfico te darás cuenta que la inflación en dólares está considerada. En el lado izquierdo del gráfico dice expresamente que los valores están ajustados según la inflación mayorista de los EEUU, a efectos de comparar similar poder adquisitivo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails