06 noviembre 2011

DESPUÉS DE 10 AÑOS LOS SALARIOS SUPERARON LA DÉCADA DEL 90

El crecimiento del empleo y los salarios observado en los dos ciclos de gobierno que concluyen fue posible, entre las principales razones, porque se partió de niveles muy deprimidos –debido a la licuación del salario real provocada por la megadevaluación– y al excepcional contexto internacional. 

De cara al nuevo ciclo que se inicia, es imprescindible idear nuevas estrategias ya que con costos laborales en dólares superiores a los registrados antes de la crisis resulta riesgoso confiar en que la bonanza de los precios internacionales se profundice.

• En el año 2011, el costo laboral en dólares alcanzará los U$S 1.620.

• En el año 2003, el costo laboral en dólares, ajustado por inflación mayorista de EEUU, era de U$S 576.

• En el promedio de los años 1996 - 2000, el costo laboral en dólares, ajustado por inflación mayorista de EEUU, era de U$S 1.430.

Que los costos laborales medidos en dólares se hayan multiplicado por 3 respecto al año 2003 y sean un 13% superiores al nivel de la segunda mitad de la década de los ´90 implica que las empresas argentinas tienen hoy menos capacidades para competir

La incertidumbre se plantea en cómo sostener esas mejoras de salarios sin agregar presiones inflacionarias, pérdidas de competitividad y/o destrucción de empleos.  

Fuente:IDESA 
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails