13 diciembre 2011

AHORA HAY QUE ESPERAR 2 SEMANAS PARA COMPRAR DÓLARES!!

La excusa anterior era que las medidas de "corralito verde" eran para evitar los inescrupulosos y especuladores evasores de impuestos que querían comprar dólares sin la "justificación" pertinente.

Ahora encima, si lograste saltar ese corralito, tendrás que esperar 2 semanas para hacerte de los dólares. 

Es que según una nueva disposición, ahora los bancos deberán avisar al BCRA con anticipación de 10 días, respecto a los clientes que quieran comprar dólares. ¿Es broma? Nooo, es cierto.!

 
Siendo así las cosas, si algún cliente llegara entonces a necesitar divisas "en forma imprevista", no podría acceder a la compra de moneda extranjera, salvo que el BCRA acepte alguna excepción.

El nuevo mecanismo le permitirá al Gobierno contar con información detallada de toda la operatoria de las empresas así como el tiempo suficiente para denegar algunos pedidos.  

-Si el gobierno tiene tantas reservas, porqué es tan avaro? 
-Si la gente está dispuesta a pagarlas al precio oficial y tiene los $ necesarios, porque no se la entregan y listo? Tan difícil es? 
-O será que no hay los dólares que "dicen que hay". Las Reservas del BCRA estarán dibujadas como los números del INDEC? 
-Será que el Pasivo del BCRA es muy superior a sus Activos y por lo tanto el BCRA está quebrado y ya no puede devolver los depósitos? 
-Será que estamos tan mal? 

Nooo, no puede ser, será soy un malpensado y un especulador capitalista y será  que quiero que le vaya mal al país donde yo vivo y tengo a toda mi familia y amigos¿?. 

También me dijeron malpensado cuando hablé de corralito y también cuando dije que se estaban robando la plata de las AFJP y también cuando les dije a principios de año que compren dólares... y también cuando.... dije que iban a subir las tarifas, y también cuando dije que los próximos aumentos de sueldo van a ser menores  y que la inflación va a ser mayor,  bah, debo ser muy mal pensado.

"En economía se puede hacer cualquier cosa, lo que no se puede evitar es sufrir las consecuencias."

Hasta la próxima.


CPN. MONJO FERNANDO

3 comentarios:

Alfredo Andrés Zeballos dijo...

dejame responder punto por punto a tus dudas:
-Si el gobierno tiene tantas reservas, porque es tan avaro? No es que el gobierno sea avaro, sino que se impone un MUCHO MAYOR CONTROL SOBRE LAS OPERACIONES FINANCIERAS. No sea que estas operaciones nos lleven al caos que estan pasando en Europa. Además: que puede ser tan urgente para que tengas que comprar dólares de imprevisto? No puedes esperar 10 días? Con un poco de planificación se puede. Y está el caso en el que el BC considere excepciones. Que seguro que las hay.
-Si la gente está dispuesta a pagarlas al precio oficial y tiene los $ necesarios, porque no se la entregan y Listo? Yo creo que hay gente que piensa que "las reservas del banco central están de oferta" y no es así. Que haya un mayor circulante favorece el crecimiento de la economía del país. No está pensado para especuladores.
- O será que no hay los dólares que "dicen que hay". Las reservas del BCRA estarán dibujadas como los números del INDEC? Las reservas que "dicen" que hay son las reales. Sino el riesgo país no estaría tan bajo, ni se podrían pagar vencimientos de deuda como hace muchísimo tiempo no se pagan (o fue hace mucho que caimos en default?). El tema es que están para controlar el tipo de cambio manteniendolo competitivo y NO ESTÁN para favorecer a los especuladores.
-Será que el Pasivo del BCRA es muy superior a sus Activos y por lo tanto el BCRA está quebrado y ya no puede devolver depósitos? No, eso no sucede. Cualquier sistema bancarizado, en el caso que todos los ahorristas reclamen su dinero, estaría imposibilitado de devolverlo dado que no lo tiene, o lo tiene pero en préstamos e inversiones (economía de cuarto año)
-Será que estamos tan mal? No, no estamos ni tan mal, ni mal ni nada. Simplemente son más controles. Me cansé de escuchar que en este país se hace lo que quiere, que es todo una joda. Cuando hay un mínimo control, entonces se pudre todo. En que quedamos?

Hay en tu visión una cierta negatividad respecto de la economía. Si bien mencionaste tus aciertos, basta recorrer algunos de tus posteos para ver que muchas veces también te equivocaste. Y eso también es bueno decirlo.

Saludos!

Fernando Monjo dijo...

Recuerdo perfectamente decir a Cavallo en dic/2001 que no era tan complicado usar la tarjeta de débito para las compras y sacar los $250 semanales para los gastos que tienen que hacerse en efectivo. Esa era la justificación estúpida del corralito y que era el sistema que se usaba en todas partes del mundo.

Hacernos esperar 10 dias para comprar lo que se nos da la gana es una maniobra para demorar la salida de dólares. No es para control. En todo caso te preguntaría, en los últimos 8 años (desde que kirchner está en el gobierno) no se controlaba nada? estuvimos 8 años pagandole a los de AFIP, UIF y CLD para que no controlen a nadie?

Los controles se hacen a traves de los sistemas y es muy sencillo hacerlo, esto de "demorar" es simplemente para trabar la salida de dólares y porque no quieren devaluar, aunque es su única salida.

Lo puse como pregunta pero es absolutamente cierto que el BCRA está quebrado. Las reservas son u$s46000 M pero los pasivos la superan ampliamente, y si una empresa o una persona "ADEUDA" más de lo que "TIENE" en el bolsillo, entonces está quebrado económicamente.

La semana que viene se les puede ocurrir decir, esperen 10 dias para sacar los plazos fijos, total no será tan urgente.

Un país no se mantiene competitivo sólo con el TIPO de Cambio, esa es una barbaridad argentina. La competitividad depende de por lo menos 10 factores. Está en el puesto 85º. Si quieren mejorar la competitividad que miren donde nos sacamos las peores notas! y no en el precio del dólar.

La Argentina cae al puesto 134° cuando se mide el desempeño de sus instituciones, al 138° cuando se mira la confianza pública en los políticos, a un puesto similar cuando se evalúa la eficiencia del Gobierno y al 139° (sobre 142 países) cuando se indaga acerca del favoritismo en las decisiones de los funcionarios gubernamentales.

Excesiva burocracia (131°), que beneficia la expansión de la economía informal, soportando las distorsiones de la competencia interna (140°) y las altas barreras al comercio (142°) provocan una asignación ineficiente de recursos en los bienes de mercado", señala el informe en el apartado dedicado a la Argentina.

Eso es competitividad!

LOS CONTROLES SON AL DOLAR, PARA DEMORAR LA DEVALUACIÓN QUE INEVITABLEMENTE VAN A HACER.

Anónimo dijo...

La espera de 2 semanas es para grandes compras de dolares... no para el chiquitaje.

si una empresa encesita comprar millones de dolares.... es de esperar (a no ser que viva de la expeculacion) que ese movimiento sea planeado.

Normalmente las empresas socialmente responsables no salen al salto a comprar dolares por rumores y lo hacen en base a planes y necesidades puntuales.

Por lo que exijir planificacion y control en cifras que pueden desbaratar la economica de un pais me parece mas que razonable.


Claro que para otros no es para nada bueno que se demore la devaluacion tan esperada.... ya que el negocio de muchos es sentarse a ver como se hunde un pais y mientras ellos ganan monedas sin aportar productividad.

Eso ya paso, y esperemos que este gobierno tenga la cintura necesaria para poner en regla a todos los expeculadores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails