23 diciembre 2016

MODIFICACIÓN DE GANANCIAS: GANÓ MACRI

Con la aprobación por el Senado de la modificación del impuesto a las ganancias, se ha terminado con una parte del reclamo sindical que pedía la rebaja del molesto impuesto.

Después de décadas de estúpidas modificaciones se ha decidido hacerle alguna corrección más importante que no sea solamente modificar los mínimos no imponibles (art 23 LIG).

Si bien se hizo en 1 semana y con poco análisis serio, fue producto de la presión sindical y no se puede negar que es mejor de lo que se hacía y mejor que la burrada que había presentado la oposición la semana pasada.

Sobre la modificación en sí, les dejo un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que fue realizada el día de ayer.

Respecto del costo fiscal, el Presidente habría dicho que la Nación (osea todos los argentinos) se iban a hacer cargo del costo, sin perjudicar a las Provincias. (una burrada, porque de raíz los fondos no son de la Nación sino de los mismos argentinos) simplemente hicieron una "apropiación política" del costo para sacar el correspondiente rédito político.


Más allá de eso, creo que es positivo que se hayan modificado las escalas. 

Creo también que el impuesto al "dolar futuro" debería ser declarado inconstitucional porque pretende grabar hechos pasados, en lugar de grabar a futuro. Este tipo de comportamiento atenta contra la seguridad jurídica y si me afectaría a mi, pediría declararlo inconstitucional basado en el principio de la irretroactividad de la ley.

Creo que no se dijo adecuadamente, que ahora los viáticos (que acumulados en el año superen el 40% de la GNI ) quedarán gravados en su totalidad  y que se dio a entender que no se gravarían las horas extras, cuando en realidad quedan gravadas.

No es una modificación brillante... es simplemente mejor de lo que estaba y tiene un costo fiscal que pagan los mismos argentinos.

Saludos y hasta luego.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails