02 enero 2017

DEVOLUCIÓN DE IVA


Con las primeras horas del 2017 salió la noticia que el gobierno no prorrogó la devolución de 5% del IVA que regía desde el 2001 para las compras menores a $1.000.

Esta es una medida que va en línea a reducir el déficit fiscal, ya que tal devolución implicaría unos $7.500 millones en este año.

Sin embargo continúa vigente el beneficio de devolución del 15% por el uso de las tarjetas para jubilados que cobren la mínima, pensionados y a aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo. Esta última,  se aplica a las operaciones que se hagan hasta el 31 de diciembre de 2017, y el decreto determina que la devolución será del 15% del monto abonado por las operaciones de compra, en tanto no supere el monto máximo de $ 300 por mes y por beneficiario; y en el caso de la asignación universal por hijo, por embarazo y pensiones por fallecimiento, el reintegro se considerará por cada prestación recibida.


En 2017 y en el marco de pensamiento del nuevo Ministro de Hacienda, se buscará inevitablemente corregir el déficit fiscal, por lo tanto pueden haber eliminación de beneficios fiscales, reducción de personal, suspensión de contratos, congelamiento de gastos, reducción de subsidios, etc.

De hecho, el fin de semana se habló que el gobierno realizará una reforma tributaria para reordenar el tablero. Obviamente que en este "juego"  gana la Banca (gobierno)

Es muy lindo cuando a uno lo aplauden por "repartir", pero no es tan gratificante cuando hay que "recortar". Este será el camino 2017, ¿suavizado por las elecciones de medio mandato?

Saludos y hasta luego.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails