18 octubre 2017

BRASIL HIZO UNA REFORMA LABORAL, EEUU UNA REFORMA IMPOSITIVA... Y ARGENTINA?



La reforma laboral realizada por Brasil provocó sentimientos encontrados en Argentina. Por un lado los industriales y empresarios reclaman por una reforma laboral en Argentina que sea “a la brasilera” y por el otro, sindicatos se pusieron en pie de guerra diciendo que eso no se lo iba a permitir al gobierno de Macri.

Ahora bien, EEUU bajo el gobierno de Trump también está proponiendo mejoras para atraer capitales e incentivar su economía. El gobierno de Trump propuso una agresiva reforma impositiva que depende de la autorización del Congreso americano, pero que puso en “alerta” al resto de las economías del mundo por el miedo que EEUU se convierta en una aspiradora de inversiones y perjudique a los demás países desarrollados.

Hagamos ahora una breve reseña.




Que hizo Brasil: reforma laboral

LA reforma laboral brasileña aprobada en julio pasado en medio de la crisis política e institucional que atraviesa su país, tiene como objetivo sacar a Brasil de la recesión económica luego de 2 años, flexibilizando las condiciones de contratación y las rescisiones de los contratos.

En líneas generales, los principales puntos son: 


  1. Los acuerdos por sector, empresa e individuales tienen prevalencia sobre la legislación vigente. Los contratos privados pasan a ser más importantes que las convenciones colectivas. 
  1. La contribución sindical, hasta ahora obligatoria y equivalente a un día de salario al año, pasa a ser voluntaria.
  1. Se reglamenta el trabajo desde el hogar (homeworking) con reembolso para los gastos del empleado.
  1. Flexibiliza las condiciones de despido. El monto de las indemnizaciones no estará atado por el salario del trabajador.
  1. Se ponen condiciones para los litigios laborales. El litigante debe establecer a comienzo del juicio cuánto dinero desea recibir de compensación al término del proceso, deberá comparecer a todas las audiencias judiciales (salvo fuerza mayor) y pagar las costas del juicio si pierde (a menos que no tenga recursos suficientes).




Que quiere hacer EEUU: reforma fiscal

-Reformas para empresas: El impuesto a las ganancias bajaría del 35% al 20% y además se gravaría la renta territorial y no la renta global. Esto beneficiará claramente a las empresa americanas ya que pagarán menor porcentaje de impuesto y además dejarían de considerarse las ganancias obtenidas fuera de los límites de los EEUU y solo pagarían una alícuota reducida en caso de querer depositarlas en el país, lo cual incentivaría la “repatriación de ganancias”.

Reformas para personas físicas:  Simplificación y recorte del régimen del impuesto a la renta reduciendo las tasas del 39.6% al 35% y eliminación del impuesto a la herencia.

Es una apuesta arriesgada del gobierno de Trump ya que sino sale como esperan podrían aumentar el déficit fiscal y además tener problemas con las calificaciones de deuda soberana contagiando a todo el mundo.



Que va a hacer Argentina ?

Estos cambios obligan al resto de los gobiernos a volverse más competitivos en términos impositivos y laborales sino quedarían fuera de juego, “los capitales son cobardes”(como dijo el ex Secretario de Estado Norteamericano Colin Powell) e irán donde puedan obtener mayores ganancias con menores riesgos.

Argentina es uno de los países perdedores, junto a muchos países emergentes a los que se les complica el panorama ya que tienen una carga impositiva más alta sumado a mayor inestabilidad política y económica.

Aparentemente la estrategia del gobierno de Macri es hacer una reforma laboral "light" acordada con los sindicatos mayoritarios y además una reforma impositiva "light" (al contrario de lo que reclaman los empresarios) con lo cual sería positivo pero no cambiaría demasiado el panorama actual  y tampoco generará el impacto deseado. 



1 comentario:

Gabriel Quintana dijo...

La arquitectura en Mexico es, en esencia, el arte y la técnica de proyectar y diseñar edificios, espacios y estructuras, enfocándote en el diseño.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails