28 febrero 2008

¿QUIERES SER EFECTIVO? ADMINISTRA TU TIEMPO

Hola a todos bienvenidos a un nuevo post referido a la administración del tiempo extraído de un artículo publicado por Diego Bañuelos en Ideasparapymes.com.

Por fin iniciaste ese gran negocio que traías en mente, pero ahora no tienes tiempo ni para respirar? El tiempo es sin duda alguna el recurso más valioso que tenemos. Es finito, escaso, y nos limita en múltiples aspectos de la vida.

Los mejores líderes de este siglo entienden que la administración del tiempo no se refiere a exprimirle hasta el último minuto al día, tampoco es triplicarse a uno mismo para poder hacer mas cosas, se trata de concretar lo que es más importante.

He aquí algunos consejos para mejorar tu productividad:

  • Define claramente los objetivos y selecciona lo más importante. Ser más efectivo con tu tiempo es totalmente irrelevante si no sabes en que invertirlo.

  • Analiza como gastas tu tiempo. ¿Cómo se relacionan tus objetivos con las actividades en las que realmente inviertes el tiempo? ¿Estas realmente atendiendo cosas relevantes y prioritarias?

  • Lleva una lista de tareas pendientes. Esta es una de las cosas más simples y a la vez más poderosas de cualquier sistema de administración de tiempo: la lista de tareas.

  • Asigna prioridad a tus tareas. Una vez terminada tu lista, determina cuales son los elementos más importantes y márcalos de alguna forma que resalten sobre todos los demás.

  • Planea tu día desde el día anterior. Toma los últimos 10 minutos de cada día para repasar tu lista de pendientes y determinar que es lo que tienes que concretar al siguiente día.

  • No dejes las cosas para después. Aplazar para el final las cosas que no te gusta hacer es una de las peores estrategias, ya que lo único que lograrás es prolongar el estrés asociado a la tarea.

  • Delega en los demás. Una forma de hacer más en menos tiempo es asignando tareas a terceras personas

  • Aprende a decir “NO”.. Por supuesto, no se trata de evadir responsabilidades, sino de invertir nuestro tiempo en donde somos más productivos.

  • Concéntrate en la tarea actual. Concéntrate al cien por ciento en una y sólo una tarea a la vez. Cuando logramos concentrarnos al 100% por espacios de horas, tenemos periodos altamente productivos..

  • No te olvides de la persona más importante. A veces, cuando tenemos grandes proyectos en puerta, tendemos a olvidarnos de los demás y lo que es peor, de nosotros mismos. Sin embargo, para ser altamente productivos requerimos de un adecuado balance entre cuerpo y mente. Realizar actividades que nos relajen, alimentarnos de manera adecuada y compartir tiempo con nuestros seres queridos, es lo que realmente nos permite adquirir un estado de armonía y rendir al máximo por periodos prolongados.

Como ya es habitual les dejo un video de Stephen R. Covey respecto a la administración de nuestro tiempo y el establecer "prioridades".

Saludos y hasta el próximo post.

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