Muchas veces me han enseñado en la universidad acerca de costos: costos fijos, costos variables, costos directos, costos indirectos, costos de oportunidad, costos financieros, etc.
Muchas veces me han enseñado como realizar informes contables, cuáles son los puntos más importantes de un Estado de Situación Patrimonial y de un Estado de Resultados, cúales son las fórmulas para analizar estados de flujos de fondos, como evaluar inversiones, etc.
Lo que no me han enseñado, o por lo menos, no con la misma intensidad, es que
Todos trabajamos para una empresa que funciona gracias a decenas, docenas y cientos de CLIENTES.lo más importante en una empresa no son los
costos, sinó los clientes.
Los clientes son la pieza fundamental de la empresa, si ellos no existieran, difícilmente tendríamos costos que analizar.
Drucker escribió:
"en la empresa solo hay costos, los resultados
están afuera"
y creo que eso lo olvidamos frecuentemente cuando analizamos una empresa.
Empleamos más herramientas en buscar los centros de costos, en determinar cuántos impuestos vamos a pagar, cuántos nos costará una campaña de marketing, que en analizar qué le brindamos a nuestros clientes, cuál es el resultado "percibido" por el cliente, cómo le resultó nuestro producto.
Creo que deberíamos volver a poner el foco en el cliente y no en la "empresa". No quiero decir con esto que echemos a la basura todas las herramientas, solo pretendo decirles: no nos estaremos olvidando del cliente?
Debemos escuchar a nuestros clientes, ellos nos dan las oportunidades que necesitamos para tener éxito en los negocios, sólo debemos saber entrar en acción cuando existe una oportunidad a nuestro alcance y así poder sumar valor a nuestro servicio.
Les dejo un video como ejemplo y espero que les haya sido útil este post.
Saludos y hasta la próxima.
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