06 mayo 2008

EL CONFLICTO DEL CAMPO: LA SOLUCION BRASILEÑA

"En medio de la crisis mundial por el alto precio de los alimentos, el gobierno brasileño anunció que prepara un conjunto de medidas para aumentar su producción agrícola sin necesidad de reducir las exportaciones."

Esta es una noticia que apareció en el diario "LA NACION" y que confirma que SOMOS LOS ARGENTINOS LOS QUE VAMOS ENCONTRA DEL MUNDO.


El artículo de LA NACION del día viernes 2/5/08 titula:



Tal vez sea una buena ocasión para que nuestra presidenta escuche a Lula. A diferencia de las soluciones implementadas por el gobierno argentino, de aumentar las retenciones del 35% al 44% con la excusa de combatir la suba de los precios internos y de mejorar la distribución del ingreso, la solución brasileña parece mucho más efectiva, rentable y progresista.

"En vez de sufrir los efectos de la crisis de alimentos, debemos sacar ventaja de ésta"

dijo el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.

El gobierno brasileño está preparando un programa de estímulo a la producción agrícola para el consumo interno y para exportar.

El plan del gobierno brasileño contempla la puesta en marcha de líneas de créditos blandos, la aplicación de precios sostén por parte del Estado y seguros para los agricultores que expandan sus áreas de cultivo.

El problema de ambos países es similar: la inflación de alimentos impacta en la población y castiga con mucha fuerza a los sectores de menores recursos. Sin embargo, las soluciones son diferentes.

La manera que encontró el gobierno brasileño para frenar las subas es lanzar un programa para estimular el incremento de la producción de "alimentos sensibles" con el propósito de frenar el aumento de precios sin reducir las exportaciones.

Mientras tanto, aquí en la Argentina, el conflicto con el campo continúa y el diario titula:




¿EL MUNDO NO ENTIENDE A LA ARGENTINA o LA ARGENTINA NO ENTIENDE AL MUNDO?


Saludos y hasta la próxima.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

(Jueves, 24 de Abril de 2008 Fuente: Terra, El Diario Exterior.)


El Gobierno de Brasil suspendió las exportaciones de arroz de los inventarios públicos y pedirá al sector privado que haga lo mismo, en un esfuerzo por defender el mercado interno y luchar contra el alza de precios del grano, según informó el Ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes.

"Brasil es autosuficiente en arroz y tiene un pequeño stock de excedente, pero para garantizar la seguridad del abastecimiento en los próximos seis a ocho meses, las exportaciones han sido suspendidas", aseguró Stephanes tras un acto oficial en Brasilia.“Como Brasil posee un excedente muy pequeño, es mejor guardar para el mercado interno”, agregó.

El país sudamericano exporta 800.000 toneladas anuales de arroz, dijo Stephanes. Explicó que entre los mecanismos que pueden ser usados para restringir los envíos podrán utilizarse los aumentos de tarifas de embarque.

La suspensión de ventas de inventarios del Gobierno comenzó la semana pasada, amplió Stephanes, quien mañana se reunirá con empresarios privados para pedirles que adopten la misma medida. Las reservas del Gobierno alcanzan los 1,6 millones de toneladas.

El Ministro confió que el Gobierno está preocupado con el abastecimiento del mercado interno en los próximos meses, pues el grano ha alcanzado precios récords en los mercados internacionales y cada día es más difícil importar.

Según datos del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada, una de las principales referencias en el sector agrícola brasileño, el saco de arroz de 50 kilos pagado al productor ha subido un 41% en el último mes en el mercado brasileño, hasta 18,76 dólares al cierre del martes.

El Ministerio de Agricultura calcula que la producción del grano en la cosecha de 2007 alcanzó los 11,3 millones de toneladas, con un ligero descenso respecto a la temporada anterior.

Hoy, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo durante un discurso en Brasilia que durante su reciente viaje a Ghana, África, representantes de varios países se le acercaron para intentar comprar el grano de Brasil. “Todo el mundo quiere comprar arroz y Brasil no tiene un inventario del que pueda desprenderse. No podemos vender”, sentenció.

“Las personas aguantan crisis económicas y políticas, pero cuando el mundo depara en crisis de alimentos tenemos problemas seriosJueves, 24 de Abril de 2008 Fuente: Terra, El Diario Exterior.

Brasil cierra las exportaciones de arroz
”, concluyó Lula.

Jueves, 24 de Abril de 2008 Fuente: Terra, El Diario Exterior.

Fernando Monjo dijo...

Hola escritor anónimo, pese a que no se quien eres, déjame decirte que esa medida de Brasil no es comparable con la medida tomada por la Argentina. Por qué?
En Argentina se aumentaron las retenciones a la soja con la excusa de controlar los precios internos y sabemos (dicho por la propia Presidenta) que sólo es consumido el 5% de la producción argentina de soja.
Mientras que en Brasil el arroz, junto con el frijol negro, es la base de la alimentación, por lo cual "sería más justificable" una restricción a las exportaciones. Para que tengas una idea, en la campaña arrocera 2006/2007 Brasil cosecho 11 millones de toneladas, mientras que el consumo en el mismo período fue de 13 millones de tn. Brasil es deficitario en ese alimento, por lo cual cerrar la exportación podría entenderse, mientras que la intención del gobierno argentino en la cuestión de la soja, tiene caracter meramente recaudatorio.

Saludos y hasta pronto.

Fuente: http://www.aca.com.uy/publicaciones/revista_45_estrategia_arroceros_rs.htm

Fernando Monjo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Jaime dijo...

Tu comentario es acertado respecto a que en Argentina se consume el 5% de la soja, pero te pusiste a pensar que pasa cuando se siembra soja y se deja de sembrar trigo, o maiz ?

No impacta de igualmente en tener una menor oferta de estos cereales en el mercado interno ?

Saludos
Julio

Fernando Monjo dijo...

Hola Julio. Excelente reflexión. Estoy de acuerdo con vos. El problema es el mecanismo que empleó el gobierno nacional. No se está contra la producción de trigo y maiz, pero no se castiga a la soja para que se produzca más trigo. En todo caso, hay que incentivar directamente al trigo y al maíz. El campo produce lo que más le conviene, como lo hace cualquiera que tiene una empresa. Si el gobierno quiere que se produzca más trigo, que dé créditos blandos, que le quite las retenciones de 27.2% al trigo y del 24.2% al maíz o lo que quiera, pero NO castigando a otro producto.
La solución no está en Subir los costos de exportación, sinó en bajar los costos internos.
Estoy de acuerdo que deberíamos producir más trigo y maíz, pero no castigando al que produce soja.
Saludos Julio.-

Anónimo dijo...

Hola...Ya se que no es comparable directamente..sólo e sun ejemplo de que no todo es blanco o negro. Este Gobierno tiene muchas cosas cuestionables, entre ellas la transparencia de los indicadores y de su propia gestión, pero creo que NADIE que se detenga a realizar un análisis de las DISTINTAS OPIONIONES sobre el tema puede dudar de que las retenciones a las exportaciones son sumamente útiles para la distribución de los ingresos. Hasta para construir caminos necesarios para el transporte de los granos a los productores pequeños les conviene...pensalo...después si no se hace ese es otro tema.
Por otro lado creo que pocos entienden que hay que desalentar la producción tan elevada de soja ... eso sin RETENCIONES BENEFICIA A QUIENES LA PRODUCEN... CON RETENCIONES BIEN DISEÑADAS QUE NO PERJUCIQUEN A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES PUEDEN BENEFICIAR AL PAIS, A TODOS. CREO QUE ESTE ES UN MOMENTO CLAVE PARA UNA BUENA REESTRUCCTURACIÓN DEL SISTEMA AGRARIO PERO NO PARA ENFRENTAMIENTOS DEL TIPO BOCA RIVER. ESO NO ES ÚTIL.ES MI OPINIÓN.

Red de Jovenes dijo...

Mensaje de "Lilita" Carrió
"El dialogo del gobierno es una trampa para evitar el acto del 25 de Mayo en Rosario"

Ante los operativos de prensa y presiones cruzadas que estamos viviendo, y la farsa de negociación que el gobierno con la complicidad de muchos medios están intentando montar, "Lilita" Carrio nos pidió a quienes la acompañamos desde siempre en los temas agropecuarios que circulemos el siguiente mensaje:

* El falso diálogo al que llama el Gobierno Nacional es una trampa, una mentira y un nuevo engaño.
* El gobierno quiere evitar como sea el acto y tractorazo en apoyo al campo que se hará el 25 de Mayo en el Monumento a la Bandera en Rosario.
* No tenemos que tener miedo, no tenemos que creer en las amenazas, tenemos que estar tranquilos que nada malo va a pasar, y que el futuro está asegurado.
* El 25 de Mayo, en paz y sin violencia, todo el pueblo de la Nación debe acompañar al campo que unido a las ciudades va a manifestarse en Rosario
* El 26 de Mayo Kirchner tendrá que finalmente dar marcha atrás en su obstinación y solucionar el conflicto del campo, atendiendo finalmente los reclamos del sector.
* Con Carrió y la Coalición Cívica vamos a seguir acompañando incondicionalmente al campo, a los pueblos del interior que se manfiesten, vamos a estar en cada acto, en cada tractorazo, y convocamos y vamos a participar, de a pie y como ciudadanos comunes, del acto de dignidad que se está gestando y que veremos el próximo 25 de Mayo en Rosario.
* "Lilita" quiere que este mensaje circule por todo el país, entre productores, autoconvocados, comerciantes de los pueblos, asociaciones rurales, ciudadanos, jóvenes y trabajadores, porque quiere que una voz de tranquilidad, esperanza, paz, unidad y apoyo al campo llegue a todos los argentinos, más allá de las presiones del gobierno, de los medios, de la UIA o de quién sea.


Les pedimos a todos la circulación y difusión de este mensaje, por todos los medios disponibles. Les agradecemos el apoyo, y por cualquier inquietud o consulta estamos a disposición para lo que sea. Nos vemos en Rosario.


http://dejarenpazalcampo.blogspot.com/
www.coalicioncivica.org.ar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails