09 mayo 2008

DEFAULT Y MAS RUMORES DEL CORRALITO "K"


"Creció el riesgo país, se triplicaron los retiros bancarios y el Central se esfuerza por controlar el precio del dólar. Qué pasará con la economía" (diario PERFIL).


Días atrás he publicado un post sobre rumores de un nuevo corralito bancario que circulaban por la web, hoy he visto que esos rumores llegaron a los diarios junto a otras noticias también preocupantes.

PERFIL: "Los rumores se multiplicaron y enrarecieron el clima que ya estaba pesado. Por un lado, hay quienes indican que se habrían triplicado los retiros de depósitos de los bancos. Por el otro, el Banco Central lleva gastados 100 millones de las reservas para mantener el precio del dólar en $3.21. Y como si eso fuera poco, el riesgo país crece y se duplica la posibilidad de un default en los próximos dos años.


En un comunicado, la agencia Moody´s Investors Service calificó a la Argentina con el grado B3 –el mismo de Ecuador, Bolivia y Paraguay- lo que implica un alto riesgo de incumplimiento, así mismo Moody´s estimó que la inflación rondaría el 25 por ciento.

LA NACIÓN: La deuda del país ya supera el nivel registrado en 2001. Es de US$ 144.728,6 millones, un 56% del PBI; sin manipulación del Indec sería todavía mayor. La deuda era, en el último año del gobierno de Fernando de la Rúa, de US$ 144.222 millones, un 54% del PBI. La cifra actual equivale al 56%, el segundo más alto de la región. Si se incluyen los títulos públicos en manos de los holdouts , el grupo de acreedores que optó por no cambiar sus títulos en cesación de pagos en el canje de la deuda de 2005, la cifra ascendería al 67%.

CRONISTA COMERCIAL: Moody´s remarcó que Argentina "tiene alto riesgo de incumplimiento" aunque aseguró que no le bajará la nota. La agencia calificó a la Argentina con ‘B3’, el nivel más bajo existente para la deuda de los Gobiernos que no están en cesación de pagos como, por ejemplo, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

CRONISTA COMERCIAL: Se duplicó la probabilidad de un default argentino en los próximos dos años. Según un economista argentino que reside en Nueva York, esto muestra que los inversores están atemorizados de que el país dictamine un “paga Dios” incluso durante la administración kirchnerista (que de suceder de acá a dos años, estarían todavía en el poder).

AMBITO FINANCIERO: Los títulos argentinos siguen acumulando pérdidas. Ahora, el mercado está anticipando las pérdidas que ocasionará en la economía el conflicto con el agro. Lo que está claro es que nadie apuesta a una rápida recuperación de las cotizaciones en tanto y en cuanto el gobierno no tome conocimiento de la gravedad del problema que enfrenta.

AMBITO FINANCIERO: El ahorrista tradicional en plazo fijo sigue desconfiando. Por ello es que la conducta imperante es el traspaso al dólar. El Banco Central también intervino para morigerar esta tendencia y vendió u$s 90 millones al contado y en operaciones a futuro. Las tasas comienzan a subir más, pero aun así no sirven para compensar el temor existente sobre la marcha de la economía.

¿Será que existe una economía diferente de la que nos muestra el INDEC?

Saludos y hasta la próxima.
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails