12 mayo 2008

FRENTE A RUMORES DE CORRALITO: ¿QUE HACEN LOS INVERSORES?

Días atrás han circulado varios rumores de corralito, y crisis financiera que produjeron aumentos en las tasas de interés, salida de depósitos y salida de reservas del Banco Central que tuvo que salir a vender divisas para mantener estable el precio del dólar.

Rumores de corralito primero y la propagación de otras noticias financieras no favorables han causado varias consecuencias en la Argentina por el temor y la desconfianza sobre el futuro de la economía nacional.

CRONISTA: El BCRA subió las tasas para evitar la fuga de ahorros. La entidad busca revertir la tendencia de los inversores de no renovar sus plazos fijos ante la tensión que genera el conflicto con el campo. Para ello subió las tasas a las que toma y presta fondos a las entidades financieras.

CRONISTA: Fuerte intervención del Central para mantener quieto al dólar. El Banco Central se vió obligado, otra vez, a vender divisas para evitar que el dólar se dispare. Según fuentes de mercado, el Central vendió u$s 150 millones en billetes, u$s 150 millones en transferencias y unos u$s 120 millones a futuro. De esta manera, las ventas de la entidad rectora lograron mantener a raya la solidez de la demanda que, durante todo el día, se hizo sentir con fuerza tanto en la plaza minorista como en la mayorista.

LA NACION: Los bonos continúan en baja. Las pérdidas fueron de hasta 2,3% por ventas de posiciones ante la cautela inversora y los bonos argentinos no alcanzan para tentar a los inversionistas, ya que el grueso del mercado prefiere mantenerse líquido.

INFOBAE: En sólo seis días hábiles los depósitos del sector privado en moneda local, personas y empresas, cayeron $1.444 millones.


En esta situación de incertidumbre: ¿Qué están haciendo los inversores?

En un contexto donde cubrirse de pérdidas contingentes, de la inflación, de los efectos de la crisis del campo, entre otros factores decisivos que llevan a ser cautos frente a la incertidumbre, aparecen mecanismos que brillan a la hora de las preferencias de los inversores.

En este sentido, los expertos consultados destacan:

- Comprar billete verde: la demanda aumentó en forma sustancial, impulsando las cotizaciones en los segmentos mayoristas y minoristas. Un punto culminante fue el día 2 de mayo, cuando el Banco Central se vio obligado a vender unos u$s300 millones.


- Hacer depósitos en dólares: entre el 14 de abril y el 25 del mismo mes, los depósitos totales subieron $111 millones, de los cuales 79 corresponden a los plazos más cortos.


- Huída masiva de tenedores de bonos: posiblemente la inversión más afectada por el conflicto interno y las volatilidades de los mercados internacionales. La predisposición de tomar deuda argentina cambió sustancialmente y la caída generalizada de los precios de todos los bonos es la evidencia.


- Retiro de escena de los depósitos en pesos del sector privado: en este sentido, los expertos explican que se interrumpieron en la tercera semana de abril el crecimiento que venían experimentando desde principios de año.

Espero que les haya sido útil esta entrada y hasta la próxima.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails