02 mayo 2008

EN 2008: RUMORES DE UN NUEVO CORRALITO BANCARIO


Hola a todos, hace ya un tiempo que vengo leyendo noticias que me llaman la atención, pero ayer he leído una que de solo pensarlo, me ha dado que temer. Es un post en el blog de Argenlibre y su título es: ¿Se viene el corralito?

La verdad que primero que nada me han venido a la mente los tristes y conflictivos momentos que hemos vivido todos los argentinos a finales de 2001 y comienzos de 2002 en la época del corralito financiero.

Luego me he puesto a buscar más noticias sobre el posible corralito y devaluación en este 2008 y la verdad que lo he encontrado no me ha gustado nada. He aquí una apretada síntesis:

  • ¿Se viene el corralito?: Una fuente muy confiable, me acaba de informar que el gobierno planifica una de sus últimas jugadas. Bajo el nombre de 'Fondos Patrióticos', están ultimando los detalles para recrear un nuevo 'Corralito Bancario'. Será como el anterior, pero con una modalidad especial: Se emitirán bonos de canje, que no valdrán ni la tinta conque los emitirá la Casa de la Moneda. Están previendo un agujero fiscal de más de diez mil millones que no ingreserán como retención de exportaciones...

  • AÚN EN PEORES SITUACIONES, EL MERCADO NUNCA REACCIONÓ TAN MAL “La crisis de la plancha”, la peor turbulencia financiera de la era K: Llama la atención que con un contexto externo tan favorable para la Argentina, como es el alto precio de los commodities, el mercado esté en condiciones tan desventuradas. Un buen termómetro de lo que está ocurriendo es la evolución del mercado de títulos públicos. Aún con generosas rentabilidades es un mercado que día a día agoniza. Hay incertidumbre y una fuerte aversión al riesgo. El campo es sólo un apéndice dentro de un gasto público por las nubes, incremento de restricciones al movimiento de flujos de capitales, tarifas congeladas”, disparó un reconocido economista...

  • Los bancos están emitiendo bonos ahora como nunca: Los bonos emitidos por bancos alcanzaron en abril su tercer nivel mensual más elevado. Las entidades están aprovechando las mejores condiciones del crédito mientras, al mismo tiempo, encuentran difícil recaudar fondos en otros mercados...

  • Buscan postergar una parte de los pagos de la deuda: El nuevo equipo económico buscará postergar buena parte de los abultados vencimientos de la deuda pública de los próximos tres años, que ascienden a unos US$ 27.000 millones. De hecho, los funcionarios saben que es imprescindible llevar adelante alguna operación para postergar parte de los pagos. Las cifras son demasiado contundentes como para quedarse de brazos cruzados: en el segundo semestre de este año vencen unos US$ 8000 millones (de los cuales hay que conseguir US$ 6000 millones)...

  • Bancos argentinos aconsejan desviar depositos a Uruguay : Argentina es un tembladeral. En menos de ocho meses fueron nombrados tres ministros de Economía. Luego de la renuncia de Martín Lousteau, el panorama con la crisis del campo aparece aun más oscuro. En la city porteña circulan versiones sobre una tímida corrida bancaria. Fuga de ahorros y depósitos por un lado; fuerte corrimiento hacia el dólar por otro. Los agentes apuestan a la seguridad...

  • Crítica visión del semanario The Economist :El semanario británico The Economist cuestionó ayer la gestión presidencial en la Argentina en un duro artículo titulado "Cristina en la tierra de las fantasías". "Echando por tierra las esperanzas de cambio, la nueva presidenta de la Argentina está llevando su país al peligro económico y al conflicto social"...

  • El gobierno organiza un "golpe de mercado" : Lo que atiza la especulación contra la deuda pública es el rumor de que el gobierno impulsaría una nueva devaluación de la moneda. Con semejante acción, el kircherismo buscaría compensar a la patronal agraria por el efecto de las retenciones sobre las exportaciones y también estaría satisfaciendo la presión de un sector de la patronal industrial para encarecer las importaciones. Pero la otra finalidad de una devaluación sería desvalorizar o ‘licuar' aún más la deuda pública nominada en pesos para forzar a un canje de ella por deuda nueva, que no se ajuste por CER y a plazos más extensos...

  • Se incrementan los retiros de depósitos bancarios : La nueva devaluación en ciernes y el estallido social a la vuelta de la esquina. Se incrementan los retiros de depósitos bancariosLa Presidente Cristina Fernández de Kirchner se encuentra, claramente, en su peor momento político. Ya existen señales inequívocas en la economía que sugieren la posibilidad de la implementación de una devaluación, que se ha filtrado de la agenda kirchnerista.


  • Bonos, lo peor de un mal mes: Por el piso Los títulos de la deuda sufrieron fuertes pérdidas en abril, afectados por la falta de definición en el conflicto entre el Gobierno y el campo, los rumores de devaluación y el temor externo a un nuevo default...

Ojalá todo esto sean solo rumores y frutos de la cobardía del capital financiero, pero es bueno que aquellos que no han tomado nota de todo esto, lo tengan en cuenta (solamente como "rumores" es lo que esperamos todos los argentinos)

Hasta la próxima.

16 comentarios:

C. W. Karl dijo...

Que tal Fernando, también me llegaron versiones sobre la probabilidad de un nuevo "Corralito", algo que no descarto puesto que este gobierno está al mando de un hombre (en este caso la mujer es una simple marioneta) completamente irracional, con prejuicios ideológicos y un resentimiento feroz, secundado de un grupo de incondicionales.

Pienso que de llegar a darse esta situación sería sobre los depósitos a plazo fijo, quiero creer que no se atreverían a tocar lo que se encuentra en caja de ahorro; en esta etapa lo impredecible es una constante.


Un abrazo!
C. W. Karl

Anónimo dijo...

Hola Fernando me parece que son un poco exageradas estas versiones, en los sitios donde están las noticias que mencionás se la pasan dando notas alarmistas contra el gobierno incluso tienen artículos de hace dos o tres años donde preveían desastres que no ocurrieron... no caigamos en la locura... tiremos para adelante creo que este gobierno no es de lo mejor pero tampoco es un desastre, prefiero a los K antes que al cotur
Aclaro que no soy kirchnerista, no me interesa y creo que cometen muchos actos de corrupción pero más allá de eso son lo menos peor que tuvimos en Argentina desde Alfonsín a mi criterio.

Fernando Monjo dijo...

Hola Charly y Esteban.
Charly, realmente coincido con vos respecto a los prejuicios ideológicos y al resentimiento feroz, y realmente ojalá ni siquiera se toque los plazos fijos.

Esteban, todos sabemos que los medios son sensacionalistas, y todos queremos que esos sean "solo rumores" y no pase nada, y espero que esto solamente sea parte de una nota alarmista y no tener que decir después "¿porqué no me di cuenta de lo que se venía?
Un abrazo a ambos.

Alex dijo...

Corría octubre del 2001, y una nota 'alarmista' leída en 'The Economist' sobre como la argentina era un auto en carrera directo a un muro, me hizo sacar todo el dinero de mis cuentas a la vista y ponerlo en una caja de seguridad. Desde enero del 2001 que leo 'The Economist' regularmente, me gustan esas alarmas que tiene.

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con Alex, the economist en su momento dio en la tecla y no es que sea pesimista pero por las dudas, no voy a dejar que este pais me saquee los ahorros a su antojo.

Anónimo dijo...

yo creo que los resentidos son los que tienen ganas de que todos se vaya a la mierda, los sectores concentrados, la Sociedad Rural, o quien sino ellos quieren que se vaya todo la carajo y haya inflaciòn.
Este país con recuperación del salario real en el empleo formal, con leyes protectorias de los trabajadores, y con crecimiento recaudatoria le jode a todos los que quieren que nos gobierne algún Macri o alguna basura similar.
Publicar rumores muestra tu falta de lucidez.
Este blog es un pasquín (en el diccionario te podés enterar de lo que significa).

Anónimo dijo...

Bonos emitidos por los bancos?
Me estás jodiendo?
Donde estudiaste ?

Anónimo dijo...

Sos un tirabombas , flaco. Odio a este gobierno pero me parece que los operadores que hacen que esta info circule son de cuarta. Me hacen acordar a Laje y Hadad del 2001. Por suerte no tengo guita en el banco después de lo que pasó en el 2001.suerte, Christian

Fernando Monjo dijo...

Gabi.."este país con recuperación del salario real en el empleo formal, con leyes protectorias de los trabajadores, y con crecimiento recaudatoria".. voy a contestarte en varias partes:
1)Recuperación del salario real: FALSO..porque eso implicaría que los aumentos salariales superen a la inflación y tu sabes que los aumentos fueron en promedio del 20% y salvo que tu creas en la inflación del INDEC, sabes que no es así.
2) Publicar rumores: si prefieres no saber, allá tu. Como tu quieras.
3) Pasquín: seguramente calificas así a todos los que escriben encontra de tus brillantes y honorables autoridades gubernamentales. Así que muchas gracias por tus palabras.
5) Bonos emitidos por bancos: te recomendaría que si tienes un segundo, visites http://www.cronista.com/notas/136523-los-bancos-estan-emitiendo-bonos-ahora-como-nunca-

Saludos Gabi.

Fernando Monjo dijo...

Anónimo: repito el final del post "Ojalá todo esto sean solo rumores y frutos de la cobardía del capital financiero, pero es bueno que aquellos que no han tomado nota de todo esto, lo tengan en cuenta (solamente como "rumores" es lo que esperamos todos los argentinos)"
Ademas he puesto los links en cada uno de los párrafos para que vean las fuentes, yo solamente hice una recopilación de información.

Anónimo dijo...

Hola gente, soy Guillermo, yo no entiendo mucho, pero me llama poderosamente la atención que el banco me este llamando cada dos días para ofrecerme plazo fijo al doble de interés que lo que venían pagando, esto no me pasó sólo ami, sino a un par de colegas mas y en distintos bancos.
Otra persona amiga tiene demorado hace tres semanas, y sin explicación lógica, un crédito "preacordado"( Generalmente lo aprueban en el día a 48 horas como máximo) ...MMMMMMMM... no sé que puede pasar pero me llama poderosamente la tención el comportamiento de los bancos... Repito, no soy un experto pero observo también lo que pasa e mi alrededor....

Anónimo dijo...

Hola Fernando, soy Lucho (Santa Fe). Me parecen muy buenos los comentarios que he leído. Por como vienen los datos económicos, estoy convencido que el gobierno va a intervenir en el sistema financiero; pero creo que no resistiría la conflictividad social que acarrearía una medida de tal magnitud, por ello me inclino a pensar en una intervención que se dirija a atacar la inflación y no a hacer caja (por ahora).
Creo que la suba de las tasas de interés, que ya se está evidenciando, va en ese sentido…aunque, siempre en el terreno de las hipótesis ¿no será una maniobra para atraer depósitos que aumenten la masa confiscable? Todo puede ser, pero creo que el primer lugar de la agenda de un gobierno populista como este, lo ocupa fortalecer su imagen, que ya está bastante empalidecida; no perdamos de vista este objetivo al plantear hipótesis sobre las futuras “jugadas” del gobierno. Gracias por el espacio para opinar.

Fernando Monjo dijo...

Hola Lcho. Bienvenido.
Respecto a tu comentario, realmente no creo que el gobierno tome medidas para bajar la inflación, porque ni siquiera quieren reconocer que exista, así que mucho menos van a tomar medidas para controlarla. Y respecto de la suba en las tasas, es una consecuencia lógica por la suba del "riesgo bancario" y porque los inversores están cambiando sus carteras de inversión, por alternativas más rentables y "confiables". Te recomiendo este link para que entiendas a lo que me refiero http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=4147

Saludos y hasta pronto.

Esteban dijo...

Me parece bastante insostenible la tesis del corralito, porque?

1) En primer lugar la tasa de intereses de los plazos fijos en el peor de los casos de ha movido un punto nada mas.

2) El Banco Central juega como prestamista de ultima instancia. Y tiene 50.000 millones de dolares de reservas. Un alto colchon. Mas aun, no ha habido pedido de redescuentos por parte de los bancos privados y nacionales, por lo que tampoco la situacion de los bancos esta ni remotamente comprometida.

3) De estar el gobierno en una situacion de cesacion de pagos, podria meter mano antes a las reservas del banco central, a la emision de deuda con interes del 20%, a obligar a las AFJP a seguir comprando bonos.
Todas estas opciones serian mucho mas baratas que establecer un nuevo corralito.

4) Un corralito con un pais que tiene un crecimiento minimo del 7% anual, con un superavit fiscal record, con reservas en el central record y una situacion de deuda que dista mucho de ser critica, no es muy logico...

Fernando Monjo dijo...

Hola Esteban. Estoy de acuerdo con tu razonamiento, pero tienes datos incompletos. Te paso a explicar (aunque anticipo que solo quería reflejar los rumores existentes, no queria asustar a nadie, pero es bueno que no estemos tan confiados en la situación económica)


Los depósitos del sector privado suman, a principios de mayo, $ 165.584 millones, aproximadamente unos U$S 52.000 millones si cada peso se valúa a 3,18 por dólar, igual que el Banco Central (BCRA) valúa las reservas. Por su parte, las reservas del BCRA suman U$S 50.000, pero como hay U$S 19.000 que se compraron contra deuda, las reservas netas son de U$S 31.000 millones (59% de los depósitos).

Y la situación financiera argentina es bastante inestable con una deuda pública en crecimiento (más de U$S 144.000 millones sin contar los acreedores que quedaron fuera del canje de la deuda) y con una calificación pésima B3 y con precios hacia abajo y tasas ascendentes.

Y respecto al crecimiento del PBI que dices, la tasa del 7% es NOMINAL, es decir con inflación incluída del 25-30% (segun analistas privados)es decir que la tasa de crecimiento REAL (inflación depurada)es un poco menor.

De todas formas, es bueno que estemos atentos a los rumores. Gracias por tu comentario Esteban.
Saludos y hasta pronto

Anónimo dijo...

Apenas entiendo el entiendo macroeconomico para ponerme a opinar, pero la verdad esto no me esta gustando mucho.

Ya existe un corralito, uno que se impuso sin ningun tipo de anncio a las cuentas extranjeras. Yo tengo una cuanta en el exterior de la cual no puedo traer mas de 500us$ por dia, y repartidos en 5 extracciones con una comision de 4us$ cada una. A diferencia de extracciones de hasta 1000us$ con 4$ de comision.

Esto no es un rumor, lo estoy sufriendo asi como otra gente que conozco y esta reflejado aqui:

http://soycorresponsal.lanacion.com.ar/Nota.aspx?IdNota=1181

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails