29 abril 2008

COMO EMPEZAR UNA CONSULTORA SIN DEJAR TU ACTUAL TRABAJO

Este post fue extraído de uno de los blogs que visito frecuentemente y me pareció muy bueno para recomendarlo.

(extraído de Right Brain Blog de Vanesa Kolodziej)


Esta semana me reuní con un amigo que quiere empezar su propia consultora. Es una persona increíblemente capaz y con una energía inagotable. La estrategia que le recomendé es no dejar su trabajo, que es bástante flexible y que le permite manejar sus propios tiempos.

Puede ir armando todo en paralelo y una vez que esté armado puede dar el salto. De esta manera, su empleador se va a transformar en su angel investor, sin saberlo.

Estos son los pasos que le propuse tomar para desarrollar su negocio:

1- Ordená tus cosas en tu casa para que se alinien con esta nueva situación: menos gastos, ver como se maneja el estres de este proyecto, etc.

2- Ordená tus cosas en tu trabajo para que no se note "demasiado" esta nueva iniciativa.

3- Empezá a dejar cosas extra que haces de lado: todo lo accesorio y que no te sirva a esta nueva iniciativa, para concentrarte en este proyecto al 100%.

4- Tomate las próximas 4 semanas para armar tu business plan: escribí todo, armá un PP de 7 slides. Tiene que tener lo básico: cual es el negocio, que problema resuelve, cual es el mercado, cual es la competencia, cuales son los clientes, como es el modelo de negocios, que estructura necesito, como consigo a la gente, que sistema de control interno tengo, como es el MKT, como es son las proyecciones de crecimiento financiero.

Inicialmente NO es para presentárselo a nadie más que a los potenciales partners: empleados estrellas que quiera atraer, abogados, contadores, y sobre todo para uno mismo, para entender bien el negocio.

5- Luego circulá este doc entre la gente de confianza para que te den feedback e ideas. Hace esto por 2 semanas. En paralelo busca abogados y contadores, y arma la empresa bien prolija de entrada.

6- Con el feedback, empezá a hablar con potenciales empleados y clientes, y empezá con algún cliente piloto.

7- Mantenete con uno o dos clientes y andá limando asperezas del sistema y ganando experiencia- hace eso por 2 o 3 meses, hasta que entrés en la cadena de pagos.

8- Una vez que te sientas seguro con lo que tenes armado, incluido el hecho de que tengas más clientes y recursos humanos alineados, dá el salto, dejá tu trabajo e integrate a tu empresa, que ya va a estar a full funcionando.

En ese momento en que lanzas la empresa oficialmente.Un modelo que puede ayudar a la hora de escribir el BP es la guía que usan en el Business Angel Club del IAE, así como la de modelo de Executive Summary de presentacion.

UPDATE:Mariano Amartino me sugirió este punto adicional:"aprovecha tu empleo actual para sacar crédito antes de salir por tu cuenta... vas a tener más limite y plazos"
No quiero olvidarme de recomendarles otros post relacionados:

Espero haberles sido útil.

Saludos y hasta la próxima.

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