(extraído de Right Brain Blog de Vanesa Kolodziej)
Esta semana me reuní con un amigo que quiere empezar su propia consultora. Es una persona increíblemente capaz y con una energía inagotable. La estrategia que le recomendé es no dejar su trabajo, que es bástante flexible y que le permite manejar sus propios tiempos.
Puede ir armando todo en paralelo y una vez que esté armado puede dar el salto. De esta manera, su empleador se va a transformar en su angel investor, sin saberlo.
Estos son los pasos que le propuse tomar para desarrollar su negocio:
1- Ordená tus cosas en tu casa para que se alinien con esta nueva situación: menos gastos, ver como se maneja el estres de este proyecto, etc.
2- Ordená tus cosas en tu trabajo para que no se note "demasiado" esta nueva iniciativa.
3- Empezá a dejar cosas extra que haces de lado: todo lo accesorio y que no te sirva a esta nueva iniciativa, para concentrarte en este proyecto al 100%.
4- Tomate las próximas 4 semanas para armar tu business plan: escribí todo, armá un PP de 7 slides. Tiene que tener lo básico: cual es el negocio, que problema resuelve, cual es el mercado, cual es la competencia, cuales son los clientes, como es el modelo de negocios, que estructura necesito, como consigo a la gente, que sistema de control interno tengo, como es el MKT, como es son las proyecciones de crecimiento financiero.
Inicialmente NO es para presentárselo a nadie más que a los potenciales partners: empleados estrellas que quiera atraer, abogados, contadores, y sobre todo para uno mismo, para entender bien el negocio.
5- Luego circulá este doc entre la gente de confianza para que te den feedback e ideas. Hace esto por 2 semanas. En paralelo busca abogados y contadores, y arma la empresa bien prolija de entrada.
6- Con el feedback, empezá a hablar con potenciales empleados y clientes, y empezá con algún cliente piloto.
7- Mantenete con uno o dos clientes y andá limando asperezas del sistema y ganando experiencia- hace eso por 2 o 3 meses, hasta que entrés en la cadena de pagos.
8- Una vez que te sientas seguro con lo que tenes armado, incluido el hecho de que tengas más clientes y recursos humanos alineados, dá el salto, dejá tu trabajo e integrate a tu empresa, que ya va a estar a full funcionando.
En ese momento en que lanzas la empresa oficialmente.Un modelo que puede ayudar a la hora de escribir el BP es la guía que usan en el Business Angel Club del IAE, así como la de modelo de Executive Summary de presentacion.
UPDATE:Mariano Amartino me sugirió este punto adicional:"aprovecha tu empleo actual para sacar crédito antes de salir por tu cuenta... vas a tener más limite y plazos"
No quiero olvidarme de recomendarles otros post relacionados:
Espero haberles sido útil.
Saludos y hasta la próxima.
3 comentarios:
Los sabios dicen que lo que se necesita es tener un gran apoyo, un respaldo, una persona que confie en ti y te pueda ayudar economicamente y emocionalmente en los momentos duros.
Recomiendo leer 21 razones para dejar el trabajo, este post te puede ayudar a evaluar si realmente merece la pena quedarte en ese curro.
Gracias.! He leído el post q recomiendas y en verdad que está muy útil.
Gracias por el Aporte.
Saludos
Interesante aporte, me siento tocado...tengo uchas energias, mucho empuje me falta un apoyo, un socio que sea como yo o mas determinante en las cosas...me interesa mucho trabajar con cliente de todo el pais y poder desarrollar todas las herramientas a travez de internet.
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