15 mayo 2008

INFOBAE: ARGENTINA TUVO LA PEOR PERFORMANCE EXPORTADORA DE SUDAMERICA EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS

A pesar del boom del agro y de la ventaja del tipo de cambio, la Argentina fue el país de Sudamérica con la peor tasa de crecimiento de exportaciones.


En 2007 la Argentina totalizó ventas al mundo por más de U$s 55.900 millones de dólares, según datos del Centro de Economía Internacional (CEI), es decir, 117% más que el valor de 2002, año en que comenzó a jugar a favor el tipo de cambio.

Quedándonos con esta noticia, no podríamos dejar de sorprendernos y de confiar en la fortaleza exportadora de la República Argentina de los últimos 5 años.

Sin embargo, a la hora de poner en perspectiva el tan difundido “boom exportador” de la mano del agro y la industria automotriz, el dato revelador es que la Argentina no fue justamente de las economías que más logró capitalizar la buena coyuntura internacional. En realidad, fue el país que exhibió la peor performance –entendida como nivel de crecimiento- de toda Sudamérica .

La expansión de las exportaciones desde la salida de la convertibilidad ha sido realmente ponderable, pero la evidencia nos revela que el resto de los países de la región ha sabido aprovechar mejor que Argentina el contexto comercial externo sumamente propicio de los últimos años.

En efecto, el nivel de crecimiento de la Argentina se ubicó apenas por encima del promedio mundial, pero muy debajo de los restantes nueve países de la región.

"En rigor, del crecimiento de las ventas al exterior registrada entre 2002 y 2007 al menos la mitad del boom exportador de los últimos seis años descansa en la suba de los precios internacionales de nuestros productos; una mejora que no puede considerarse de carácter definitivo o estructural" sostiene la consultora Federico Muñoz & Asociados.

A la hora de buscar razones de la baja performance, indicaron que "las sombras del comportamiento del comercio exterior argentino tienen que ver con el sesgo anti exportador de las decisiones que adoptó el Gobierno, como el caso de las retenciones”.

Además, un factor que atentó contra las ventas externas del país, fue "la actitud del Gobierno de arbitrar de manera sistemática y, en muchas ocasiones, con ineficiencia la balanza entre consumo interno y exportaciones.“

"El cierre de ventas internacionales para mantener bien abastecido y a bajos precios el mercado interno es una solución a corto plazo. A la larga nos va a dejar en una peor situación, sin saldos exportables. Los casos de carne vacuna y lácteos son ejemplos”.

No quiero extenderme más. Para leer el informe completo ingresen al artículo aquí.



Saludos y hasta la próxima.

PD: Gracias a mi amigo y colega CPN. Gustavo Soriano que me ha enviado esta nota y ahora la he compartido con Uds.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails