24 junio 2008

ARGENTINA LOGRO EL PODIO, PERO EN EL RIESGO PAIS


Bienvenidos aunque NO A UNA BUENA NOTICIA. Por las dudas aclaro que me gustaría dar buenas noticias, pero es que la mayoría de éstas provienen de un INDEC devaluado y de medios vinculados al gobierno.

Aunque se dice que INFOBAE también tiene buena relación con el oficialismo, la nota que tomé apareció en ese medio y refiere a la desconfianza de la Argentina vista desde el exterior: EL RIESGO PAÍS.

Por si no lo saben el RIESGO PAÍS expresa la diferencia que hay entre la rentabilidad de una inversión considerada sin riesgo, como los bonos de la Reserva Federal del Tesoro Estadounidense (FED) a 30 años, y la tasa que debe exigirse a las inversiones en el país al que corresponde el indicador; así si la rentabilidad que se espera obtener al invertir en un país no supera el riesgo país + el riesgo propio de la inversión, entonces la entidad buscará otra alternativa para invertir. Es decir que a mayor riesgo país, la tasa de corte de un proyecto debe ser mayor para que el mismo resulte rentable.

Entendiendo ahora lo que es el RIESGO PAÍS, no es bueno saber que Argentina alcanzó el primer puesto en el ranking de América latina.

Por primera vez,nuestro país supera al de Ecuador y Venezuela y se convierte en el más alto de toda la región.

Los motivos de la escalada pueden resumirse en el prolongado conflicto entre el Gobierno y las entidades agropecuarias, y las dudas sobre el futuro de la economía.

El riesgo país alcanzó los 575 puntos básicos superando a Ecuador que, según el último dato conocido se ubicaba en los 545 y a Venezuela, que sumaba 529 puntos básicos.


Así, los 575 puntos de la Argentina, implican una sobretasa de 5,75% sobre el 4,14% que corresponde a un bono norteamericano.

¿Riesgo país alto equivale a debilidad estructural?
Según la calificadora Standard and Poor's (S&P), la crisis agropecuaria no hace más que subrayar las debilidades estructurales de la Argentina, y justifica su baja calificación (B+), cuatro escalones debajo del grado de inversión.
"Si uno mira sólo los números económicos, la Argentina debería tener una mejor calificación, pero tenemos que ajustar los maravillosos números a la performance de las instituciones, su historia política y otros factores cualitativos", explicó Joydeep Mukherji, director del grupo de calificaciones soberanas de S&P.
Recientemente, JP Morgan recomendó a los inversores vender deuda argentina y de Turquía, mencionando la "debilidad estructural" del país sudamericano y las grandes necesidades de financiamiento.

"Dado el limitado acceso al mercado de capitales por parte del Gobierno, la capacidad de la economía para amortiguar un potencial ajuste en la demanda doméstica parece bastante limitado", agregó el banco.

Este es un momento para ir último y no para ir primero.

Suerte Argentina y argentinos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails