04 junio 2008

EL BCRA REGALA RESERVAS PARA MOSTRAR FUERZA

La política oficial de hacer caer el billete verde no se detiene. El Stock de dólares en las arcas del Central ya bajó u$s 1.700 millones en los últimos dos meses.

La intención del BCRA es mostrar fuerza y solidez gastando las reservas ARGENTINAS.

El nerviosismo de la economía se refleja en la compra de dólares, pero el BCRA está decidido a seguir interviniendo en el mercado de cambios, vendiendo todo lo que la Demanda requiera.

Los analistas consideran que la autoridad monetaria aún tiene resto para seguir interviniendo en la plaza, aunque advierten que no podrá seguir actuando así en forma infinita.

El presidente del BCRA intenta mostrar fortaleza, en lugar de mostrar racionalidad, previsibilidad y confianza.

En Argentina, leyendo los diarios no se sabe ni se percibe lo que hará el BCRA, mientras que en otras regiones como los EEUU o la Unión Europea, cuando se toma una medida monetaria, no causa sorpresa alguna debido a que los analistas ya la han previsto.

El gobierno está decidido a luchar contra los inversores y a buscar fantasmas especulativos y desestabilizadores por todas partes, en vez de trabajar para mantener la estabilidad financiera y controlar las tasas de interés.

A propósito de las tasas de interés, continúan subiendo. Ayer la tasa prime , la que facturan a las empresas de primera línea por los créditos operativos, escaló otro punto para ubicarse en el 22,23% anual, un valor que duplica el nivel que mostraba hace sólo un mes (estaba en 11,7%) y es el más alto desde mediados de 2003, es decir, desde el momento en que la oferta de préstamos apenas comenzaba a normalizarse tras la recordada crisis del corralito y el corralón.

Vale tener presente, además, que por cada punto que se eleva la tasa prime (algo así como un precio testigo del sistema bancario) suben entre dos y tres puntos los intereses que las entidades financieras facturan a empresas consideradas de segunda línea o de supuesta menor capacidad de repago, como las pymes, lo que obviamente traerá un aumento del costo del dinero para las empresas que se verá trasladado también hacia el consumidor a través del precio de los productos.

Espero, por ello, un razonable manejo de las reservas ARGENTINAS en función de la salud de la economía y no para mostrar poder sobre ella.

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails