11 junio 2008

PETROLEO: BURBUJA O ESCASEZ


Bienvenidos a un post sobre un tema que no puedo dejar de lado como es el tema del petróleo, del que ya he hablado hace unas semanas atrás.

La cuestión del precio del barril plantea debates y problemas en varias partes del mundo.

Aquí en la Argentina, luego de los cortes de rutas llevados adelante por el sector agropecuario en protesta a las medidas del gobierno nacional, ahora aparecieron los cortes de los transportistas de cargas que continúan frenando el ingreso del combustible a las ciudades lo que provoca serios trastornos a los comercios que necesitan abastecerse de mercaderías y a las personas que necesitan llenar los tanques de sus autos para ir a trabajar.

Asimismo la suba de precios en las naftas ha provocado en España, reacciones del sector del transporte que también ha cortado las rutas y generado un serio conflicto en el país ibérico.


Ahora bien: ¿el problema del petróleo es la escasez o la especulación?

Los inversores institucionales financieros han invertido enormes cantidades de dinero en activos relacionados al petróleo y sus derivados en los últimos cinco años. El volumen de operaciones relacionado con índices de commodities ha trepado de u$s70.000 millones al principio de 2006 a u$s235.000 millones a abril de este año, acompañando la impresionante suba de precios.

Shawn Tully, analista internacional, en un reciente artículo opinó que “así como las acciones del sector tecnológico han caído y el mercado inmobiliario también, podemos estar seguros de que el petróleo seguirá el mismo camino”. Para él la única pregunta, no es si los precios bajarán, sinó cuándo? Él supone que el mercado está muy por encima del “precio de equilibrio.” Es por eso que cree que sucederá algo similar a lo ocurrido en el mercado inmobiliario de EE.UU. y de otros tantos países.

Sin embargo, según estimaciones de Morgan Stanley, aproximadamente el 70% del incremento de la demanda en el 2008 viene sólo de países emergentes y gran parte de estos subsidian el consumo, lo cual tiende a estimular la demanda local, aunque afecte la economía por una mayor inflación. En cuanto a la cotización que puede alcanzar en el futuro, dice que “es posible” que el barril alcance los u$s200, pues no ve ninguna disminución de la demanda, como sugirió Goldman Sachs.


Mientras tanto...

Los once países que representan 2/3 del consumo de energía del planeta, consideraron que existe “una urgente necesidad de aumentar las inversiones en el sector energético” para desarrollar la producción de petróleo e intentar frenar la subida de su precio e hicieron un llamamiento “a los otros países productores de petróleo a aumentar las inversiones para mantener un buen aprovisionamiento de los mercados”.


¿Y la OPEP que dice?

Los países miembros de la Organización no ven necesidad de bombear más petróleo al mercado a pesar del abrupto aumento del precio, que consideran injustificado."Creo que hay suficiente petróleo en el mercado", aseguró en entrevista telefónica Shokri Ghanem, presidente de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, país perteneciente a la OPEP, al mismo medio.

¿Será el precio del petróleo la próxima víctima de una burbuja? Por las dudas, llene el tanque de nafta.




PD: Mientras tanto, el Sultán Al Nahyan presidente de los Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Abu-Dhabi con una fortuna de 22 mil millones de dólares nos muestra su última compra:

Audi A8 totalmente hecho en plata (no es pintado, ni bañado, es HECHO EN PLATA)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails