03 julio 2008

AFJP: LAS CUENTAS SUFREN LA INFLACION ARGENTINA


Como si fuese un "pac man" que se come todo lo que encuentra al paso, la inflación se devora la capitalización acumulada.

"No hay inversión que permita ganarle a la suba de precios".

Además, las carteras poseen 52% en bonos (derrumbados). Los fondos de jubilaciones crecen a un ritmo que no le gana a la inflación desde noviembre del año pasado, debido a que más de la mitad están invertidos en títulos públicos y activos locales que no hacen más que caer debido a los ruidos políticos locales y la crisis financiera internacional.

Al considerar la inflación real (fuera de la del INDEC)la pérdida de rentabilidad anual promedio alcanza al 7,93 % en las cuentas de las AFJP`s.

Y el escenario fue peor aún en el mes de mayo 2008: en el último año, los ahorros acumulados perdieron un 26% (para una inflación del 27,3%, en ese mismo período).

Asimismo si se deja de lado la inflación, la rentabilidad "nominal"de los fondos para el año finalizado en mayo de 2008 promedió apenas el 1,3 %.

Razones

Según consigna la Superintendencia de AFJP, la estructura de la cartera de inversiones, al 31 de mayo era la siguiente:los títulos públicos (emitidos por la Nación y entes estatales) son el instrumento de mayor participación (52% del fondo), los fondos comunes de inversión (7%), las opciones vinculadas a la evolución del PBI (4%), “otras inversiones” (1%), acciones y títulos privados (17%), títulos valores extranjeros (9%), fideicomisos financieros (6%) y depósitos en plazos fijos (5%).

Así, el 85% de los activos locales de la cartera tuvo un rendimiento muy malo.

La fuerte baja en los activos se evidencia en, por ejemplo, el bono discount que valía $125 hace un año y hoy vale $105, a la par del alza en el riesgo país de la Argentina que llegó a superar los 600 puntos básicos la semana pasada, su nivel máximo en dos meses. Esto es porque los inversores se desprenden de los títulos ante la incertidumbre que generó la crisis del campo, la manipulación de las estadísticas oficiales y la falta de una política antiinflacionaria.

En un escenario de problemas de confianza, el riesgo sobre los títulos públicos aumenta, esto hace que caigan de valor y todas las AFJP sufren la caída de la rentabilidad promedio por la alta exposición (un 52%) a los bonos en su cartera, en los que están obligadas a
invertir.

1 comentario:

Anonymous dijo...

Economia Bipolar:
Paralelo a una economia evolutiva para algunos, consumista para otros tantos, crece una realidad que ya no puede esconderse a los ojos.
El trueque aparece nuevamente de la mano de un portal de raices argentinas, y en tan solo 2 meses demostro lo que mas de uno imaginaba.Miles de Argentinos intercambiando de todo.
La aceptación nuevamente del trueque, ahora en su version adaptada a las nuevas tencologias, es una buena alternativa o definitivamente una crisis economica?

Thetrueke.com es un innovador producto creado por un Argentino que tiene como novedad la virtualizanción del proceso Trueque/Intercambio e integrando este en una novedosa plataforma basada en estructura de tienda online.De esta manera presentando el trueque/intercambio, no solo como una alternativa social, sino que tambien al estar integrado en tienda online lo propone como un muy buen modelo de negocio a la hora del consumo.Mas inteligente escuchando o aceptando propuestas siendo este mas libre que la compra venta convencional.
En su primera version, y desde su lanzamiento Thetrueke.com ya Lidera el Intercambio de productos y servicios por Internet en Argentina.Ahora miles de Argentinos estan intercambiando de todo desde la comodidad de sus hogares.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails