25 julio 2008

EMPRESAS ARGENTINAS CAMBIARAN SUS BALANCES EN 2011

Hola a todos y bienvenidos a una nota de útil no solo para los contadores públicos, sinó también para inversores y empresarios en general.

Unas 130 empresas que operan hoy en la Bolsa tendrán que cambiar su contabilidad para el 2011 si prospera el proyecto de convergencia de la Argentina a las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC).

La convergencia mundial hacia un nuevo lenguaje contable común cambiará la forma de presentar la información contable a la que tendrán que adaptarse inversores nacionales, globales, los profesionales que realicen auditorías y los lectores de información empresaria.

Este proceso beneficiará principalmente a los usuarios de los informes contables, sobre todo porque las empresas argentinas pasarán a publicar sus estados contables en base a las NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC).

Las NIC van a hacer más transparente la información y favorecerán la comparación de datos financieros entre diferentes países y mercados. En definitiva, es una protección del inversor que necesita información más confiable para tomar decisiones, al tiempo que favorece el desarrollo de mercados de capitales.

La firma Deloitte tiene como objetivo difundir la marcha del cambio de normas y analizar cómo impactará en Argentina.

Según contaron, para fin de año un grupo de especialistas en contabilidad presentará un borrador a la CNV con la propuesta para aplicar en el país las NIC.

Por ahora, la idea es que en 2009 las empresas empiecen a realizar a modo de prueba una doble contabilidad (en base a normas actuales y a las NIC), y en paralelo avanzar en la difusión y en la capacitación de los profesionales para el cambio.

En 2010, de aprobarse este plan, arrancará el período de transición donde las empresas tendrán que presentar los balances del 2011 en base a las nuevas normas.

Empresas involucradas.

Se comenzará lógicamente por las empresas que hagan oferta pública de sus acciones y obligaciones negociables. Quedarían excluidas, Aseguradoras, Bancos, Cooperativas y Asociaciones Civiles. También están excluidas las empresas que operen con fideicomisos financieros o descuentos de cheques por Bolsa y fondos comunes de inversión.

En rigor, 400 empresas argentinas (si se suman sus sociedades controladas) serían las primeras en usar las nuevas normas con alineación a las NIC`S.

Brasil y Chile apuran la difusión de sus nuevas normas que van en el mismo sentido y que en esos países empezarían a aplicarse en 2009.

Con miras a la globalización de la información empresaria, los saludo atentamente y me despido hasta la próxima.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails