18 julio 2008

PYMES SANTAFESINAS BUSCAN OPCIONES PARA EVITAR LOS VAIVENES LOCALES

Hola a todos y bienvenidos una vez más a un nuevo post de Empresarios Santafesinos.

Con la actual crisis del campo y el gobierno, las consecuencias para las pymes han sido importantes. Por ello, ahora "las pymes buscan alternativas para no quedar atadas a los vaivenes del mercado local", digo Oscar Broggi, director de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, quien se encuentra en Expo Paraguay y dialogó con el DIARIO CASTELLANOS en el stand oficial que alberga a medio centenar de empresas santafesinas.

El funcionario de la administración de Hermes Binner detalló que "aquí hoy tenemos 20 stands ocupados por empresas santafesinas y tres municipios, Rafaela, Esperanza y Firmat, además de dos cámaras de Comercio Exterior, las de Rafaela y Reconquista. Si se suman aquellos que participan de manera indirecta a través de distintas entidades como la Cámara de Comercio Argentino Paraguaya, se llega a la cifra de 56 empresas".

La participación de la provincia en esa feria ya es una tradición dado que cuenta con la mayor cantidad de público y proyección a nivel continental.

Asimismo, señaló que "hay una evaluación positiva de los empresarios sobre la evolución de la economía del Paraguay, ya que se nota una mayor inversión en sectores como el de servicios y el incremento de la demanda de alimentos y de maquinaria relacionada con su producción".

El funcionario provincial reconoció que "un alto porcentaje de empresas pequeñas que se venían dedicando en forma exclusiva al mercado interno y que a raíz de los problemas que hoy presenta nuestra economía, renovaron su interés por comenzar a exportar, especialmente a países limítrofes como Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil".

Muchas de esas empresas se encuentran en la Expo Paraguay, estableciendo contactos y cerrando negocios con pares de este país y de naciones vecinas como Bolivia, Chile y Brasil.

Este ha sido siempre un excelente camino para evitar los altibajos del mercado local, pero cuidado porque los negocios de exportación no son una materia fácil de digerir para una PyME y además la estrategia exportadora debe ser vista a un largo plazo y no meramente a un modelo de negocio alternativo y temporal para campear la tormenta local.

Saludos y hasta la próxima.
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