23 julio 2008

¿Y A LOS DESEMPLEADOS Y LOS QUE ESTÁN EN NEGRO? "QUE DIOS LOS AYUDE"

Hola a todos. La noticia salió publicada en el Cronista Comercial:


ECONOMÍA TRABAJA EN UN PROYECTO PARA AMPLIAR EL PRESUPUESTO 2008
El Gobierno pedirá al Congreso aumentar el Presupuesto en casi $ 20.000 millones

Obviando la postura personal frente a las medidas de gobierno de esta administración nacional, al análisis económico que he hecho hace un tiempo atrás vendría a agregarse esta situación.

El primer punto sería analizar si es bueno o malo aumentar el Gasto Público. A primera impresión la respuesta sería positiva, pero considerando que en el último tiempo han existido aumentos de precios generalizados, junto con una corrida de capitales y una desconfianza en los números oficiales, la situación se pone turbia.

El segundo punto sería analizar a que se debe la necesidad de dinero. Atento a lo que indica la noticia, esos fondos adicionales serían para abonar subsidios, pago de sueldos y jubilaciones. Nadie va a discutir razonablemente que es necesario los dos últimos, pero ¿que pasa con los subsidios? Miremos la siguiente imagen:



Habiendo superado 55% de los días del año, vemos que los niveles de subsidios se encuentran sobreejecutados, es decir gastados en exceso, llegando en los casos de energía a una tasa del 85-90%. Alcanzaría el 10-15% de lo que queda de presupuesto para financiar el 45% del año?

La respuesta lógica es NO, razón por la cual el Gobierno solicita al Congreso el envío de fondos frescos por $ 20.000 millones para cubrir las necesidades de caja.

Presionará esto la inflación y la suba de tarifas para disminuir el Gasto Público creciente en materia de subsidios, la respuesta lógica es SI.

Conclusiones: más subsidios, aumentos de tarifas, inflación y suba de salarios y jubilaciones EN BLANCO.

Algún distraído preguntará ¿y los desempleados y los que están en negro?

La respuesta parecería ser: "Que Dios los ayude"

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails