06 agosto 2008

ASI NEGOCIAN LOS GRANDES

Bienvenidos a un post muy interesante ya que todos nosotros, seamos trabajadores, profesionales, empresarios, emprendedores, dirigentes políticos o comerciantes debemos negociar a diario con otras personas, por ello saber como hacerlo es crítico.

De que se trata "la negociación"?

Negociar es el proceso a través del cual, ante un proyecto particular, se detectan las tensiones propias de un conflicto, se investigan oportunidades, se amplían los propios recursos, se resuelvendiferencias personales y situaciones objetivas concretas, y se obtienen beneficios.

La negociación es un proceso en el que, a medida que se avanza, se van produciendo resultados, ninguno de los cuales es definitivo hasta llegar al momento del acuerdo.

Surge ante un proyecto particular: el deseo de conseguir algo está generado por un propósito.


Como negociar?

La negociación tiene mucho de juego de grandes. Tiene reglas conocidas, pero admite la invención constante, porque apela a la inteligencia de los participantes para generar opciones, caminos, secuencias, y se juega “en serio”.

Fischer & Ury establecen una serie de principios para avanzar en una negociación:
1. Atienda el problema: no se centre en lo personal.
2. Focalice la acción en los intereses: no se limite a las posiciones.
3. Haga todo por crear nuevas opciones: abra el campo a alternativas.
4. Insista en usar criterios objetivos.

Un ejemplo práctico.

Aquí quiero compartir con los lectores un pequeño cuento, que si bien conlleva humor, no le quita espacio a la reflexión.

A continuación, el cuento "Saber Negociar" recogido del blog PASION POR EMPRENDER.
*Jacobo Cohen le dice a su hijo: Hijo, quiero que te cases con una dama que ya escogí.
*El hijo responde: Pero padre, yo quiero escoger a mi mujer.
*El Sr.Jacobo dice a su hijo: Mi querido hijo, ella es hija de Bill Gates.
*El hijo responde: Bueno, en ese caso acepto.
*Don Jacobo Cohen se reúne con Bill Gates y le dice: Bill, ya tengo al marido ideal para su hija.
*Bill Gates responde: Pero mi hija es muy joven aún para casarse.
*Don Cohen dice:Tal vez, pero este joven, es el Vicepresidente del Banco Mundial.
*Bill Gates responde: En ese caso, creo que lo podemos arreglar.-Trato hecho, convenceré a mi hija para que acepte al muchacho.
*Finalmente, Jacobo Cohen se reúne con el Presidente del Banco Mundial.Señor Presidente, tengo a un joven recomendado para ocupar el cargo deVicepresidente de este banco.
*Pero ya tengo muchos vicepresidentes, inclusive más de los que son necesarios realmente.
*Lo que pasa es que este joven es el yerno de Bill Gates, dice Don Jacobo Cohen.
*En ese caso, considérelo contratado!!!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen artículo. Esta vez pasó yo por tu blog. Saludos!!

Fernando Monjo dijo...

Gracias Darío.
Excelente blog el tuyo Darío. Está en mi lista de blogs diariamente visitados explorando informaciones útiles y conocimiento.
Saludos y hasta pronto

Anónimo dijo...

Muy interesante la forma de negociar de este Señor; y esO trajo a mi mente algo parecido que ayer en la prensa lei en los comics; el cual quiero agregar para enriquecer esta singular forma de negociar: Lo tomo de OLAFO:
Le dice èste a su hijo:
¡NO SEA IMPACIENTE, HIJO! RECUERDA..."ROMA NO SE HIZO EN UN DIA" A lo que responde el hijo...
YO NO QUIERO SER CONSTRUCTOR PAPA..
¡SINO DENTISTA!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails