22 agosto 2008

CONTROL DE TASAS EN EL SISTEMA FINANCIERO

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, exigió que le informen las tasas que fueron aplicadas en julio en concepto de créditos a empresas y por descubierto.

La orden mandada por Moreno fue emitida por la Dirección de Lealtad Comercial, que depende de la Secretaría de Comercio Interior, y exige que los bancos respondan en un plazo máximo de sólo 72 horas, bajo amenaza de aplicar multas de hasta 500.000 pesos.

La misiva solicita a los bancos que informen sobre "las tasas activas que se cobraron por descubiertos [en cuentas corrientes] operados en empresas de primera, segunda y tercera línea" y las aplicadas a "proyectos de inversión de mediano y largo plazo".

La Dirección de Lealtad Comercial también pidió que se presente toda presentación, publicidad y propaganda relacionadas con los servicios financieros descriptos en los puntos anteriores.

De esta manera, busca comparar los precios que efectivamente cobraron por este tipo de operaciones con los que promocionaron, para tratar de determinar si incurrieron en "publicidad engañosa".

Al parecer, Moreno desconoce que la entidad reguladora del sistema financiero es EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Es por eso que los directores de las entidades financieras dudan del proposito de Moreno.

Hace más de un año que el BCRA obliga a los bancos a que publiquen en los avisos promocionales el costo financiero total (CFT) de sus líneas de préstamos con la misma relevancia que publican la tasa nominal, el monto de la cuota y el plazo, entre otros componentes del crédito.

Además, previamente, el titular provisional del Senado, José Pampuro, había asegurado que Moreno "está confirmado" en el INDEK, a pesar de que este organismo no depende de aquella Secretaría sino de la de Política Económica.

Veremos como toman los inversores, las buenas intenciones que hay detrás de las fantásticas medidas del Secretario.

Saludos y Hasta la próxima.

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails