21 agosto 2008

LA ECONOMIA ARGENTINA SE PARECE AL TITANIC (después del iceberg)

Lo he venido advirtiendo hace tiempo en post anteriores (1) (2) (3) , al igual que la prensa internacional y hoy ha llegado a boca de uno de los voceros del FMI: "ARGENTINA VA HACIA UN ICEBERG".

Lo llamativo es que a los argentinos ya no nos llama la atención. A pesar que el gobierno se esfuerza por decir que la economía argentina está fuerte como el Titanic, los economistas del mundo coinciden en que la Argentina se parece al Titanic después del Iceberg.

El FMI critica el aumento constante de subsidios, el retraso tarifario y los controles de precios. Y le preocupan las cifras del INDEC.

Los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que el país "enfilará en 2009 hacia un iceberg" y que el Gobierno lo sabe, pero que no hace nada para modificar el rumbo y evitar la colisión.

El organismo vislumbra serios inconvenientes de financiamiento en el horizonte si se desinfla el precio de las commodities debido a que el Gobierno no cuenta con fuentes externas de financiamiento, salvo los préstamos del presidente de Venezuela.

Y no sólo es el FMI, también en Brasil tienen una perspectiva similar para Argentina. Según la Fundación Getulio Vargas, el índice de clima económico del país sufre un deterioro constante y se encuentra entre los peores de Latinoamérica

El clima económico de la Argentina muestra un deterioro constante desde hace dos años y sitúa al país entre uno de los peores de Latinoamérica, estando únicamente sobre la economía ecuatoriana, indica el informe elaborado por la brasileña Fundación Getulio Vargas (FGV) y el instituto alemán IFO que entrevista a empresarios y analistas económicos.

El Índice de Clima Económico (ICE) de la FGV evaluó que por la situación actual y las expectativas futuras, la Argentina estaría entrando en la fase recesiva de su ciclo económico.

Y el iceberg de la economía parece haber sido el conflicto del campo con el gobierno que fue la bisagra económica y social que ha demostrado que las cosas no deben seguirse haciendo así, pero parece que cierta obsecuencia, soberbia y terquedad siguen controlando el timón de esta enorme ex-potencia latinoamericana.

Saludos y hasta luego.


Fuente: INFOBAE (1) (2)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails