14 octubre 2008

QUIEN VA A PAGAR LOS PLATOS ROTOS DE LA CRISIS FINANCIERA?


Hola a todos, la verdad que me cuesta entender lo sucedido ayer en los mercados.
"La tendencia alcista tuvo un fuerte impacto en las bolsas de la región, donde el Bovespa de Brasil y el IPSA de Chile se dispararon con ganancias superiores al 10% en los primeros minutos de la jornada. El Bovespa Brasileño ganó 14,7%, mientras que el real se fortaleció 7% frente al dólar. En Europa, los operadores cerraron la jornada con históricas subas: en España el Ibex 35 ganó 10,65%, su mayor alza de la historia. En Francia, el CAC 40 ganó 11,18% y en Alemania, el DAX, 11,4 por ciento. El FTSE 100 de Londres ganó 8,26%, hasta los 4.256 puntos.
El índice Nikkei estaba en subida de 13,04% este martes, tras las espectaculares alzas de la víspera en otros mercados"
Esto es la tragicomedia llevada del teatro a la vida financiera mundial? La semana pasada se caía el mundo y era el "crack" del sistema financiero y hoy "los mercados están felices"? Qué está ocurriendo? Quién está saliendo beneficiado de la crisis? Quién pagará los platos rotos?

Los diarios dicen que los gobiernos del Primer Mundo van a gastar unos 4,5 billones de dólares (U$S 4.500.000.000.000 ,00) para salir de la peor crisis financiera global, entre los fondos aportados por los Estados para comprar acciones de entidades financieras e inyecciones de liquidez de los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Japón. Es el rescate más grande de la historia de la humanidad y aún puede ser mayor.

Mi pregunta es: quién realmente está poniendo el dinero? quién es el que va a pagar la "bicicleta financiera"? Los Estados nacionales?

Hasta donde sé, los Estados Nacionales son algo así como "una entidad virtual", que en difinitiva consiste en un "ente" que "administra los bienes de los contribuyentes", es decir en última instancia "los contribuyentes" (pequeños negocios, agricultores, panaderos, jubilados, maestros, profesores universitarios, policías, etc.) son los que van a pagar los "platos rotos" de esta bicicleta financiera.

Por eso los mercados están tan felices? Porque los que generaron el conflicto y se llevaron las ganancias no van a participar de las pérdidas? cómo es esto? de esto están felices los mercados?

De otra forma me resulta ilógico pensar en este cambio drástico de humor financiero.

Saludos y hasta la próxima.

1 comentario:

C. W. Karl dijo...

Que tal Fernando, evidentemente se beneficiaron de la baja para comprar acciones y posteriormente venderlas ganando como mínimo el 10%. Veremos qué ocurre en los días subsiguientes, pero lamentablemente seremos los contribuyentes que paguemos esta fiesta internacional a la cual no nos han invitado. Espero que el sistema capitalista desarrolle las correspondientes defensas para que éstos inescrupulosos no sigan atentando contra las libertades individuales, con la complicidad de gobiernos corruptos.

Un abrazo!
C. W. Karl

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails