13 octubre 2008

EL PLAN DE LA UNION EUROPEA PARA SALVAR SU SISTEMA BANCARIO

Líderes de los 15 países que integran la zona del euro más Gran Bretaña, apurados por presentar una respuesta creíble antes de que los temerosos mercados mundiales reabran hoy, se comprometieron ayer en París a inyectar dinero público en bancos golpeados por la peor crisis financiera desde la década de 1930.“Esto requiere de medidas concretas y de unidad: eso es lo que tenemos hoy“, dijo en una rueda de prensa el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien patrocinó la reunión de emergencia.

Según el documento que circuló durante la cumbre, los líderes acordaron tres medidas clave:
  • Aportar capital a los bancos con problemas a través de la compra de activos sanos.
  • Recapitalizar esas entidades mediante la compra de acciones.
  • Garantizar la deuda de los bancos hasta el 31 de diciembre de 2009 con el objetivo de facilitar los préstamos a las empresas en y el funcionamiento de la actividad financiera.

“Esta no es una dádiva para los bancos, es para ayudarlos a funcionar”, añadió Sarkozy.

En este marco, el gobierno alemán presentará hoy un plan de rescate bancario para afrontar la crisis económica y financiera, según confirmó la canciller Angela Merkel tras participar en la cumbre de ayer. El plan pondrá a disposición del sector 400 mil millones de euros, de los cuales 250 mil millones se brindarán en calidad de garantías para las transacciones interbancarias, informaron fuentes parlamentarias.

Sarkozy dijo que la cumbre mostró que Europa es capaz, pese a las muchas fronteras nacionales, de responder colectivamente a la crisis, que partió en Estados Unidos hace más de un año, pero que alcanzó un punto alto recientemente.

“Si la confianza en los mercados no se restaura este fin de semana, será el final del juego”, dijo Marco Annunziata, economista jefe de UniCredit.

El índice Standard & Poor’s 500 se desplomó más de un 18% la semana pasada, la peor de su historia, mientras que las acciones europeas cedieron un 22%.

Morgan Stanley.

En Estados Unidos también están decididos a no dejar caer ningún banco más. Lo criticaron mucho por dejar caer a Lehman. Todos van a estar mirando hoy a Morgan Stanley que está en la picota. Mitsubishi que lo iba a comprar ahora parece que se tira para atrás. Le piden u$s 9 billones por el 25% de Morgan Stanley cuando el viernes, según capitalización de mercado, todo el banco en su conjunto valía eso. Morgan Stanley es el nombre a seguir.


Por estas horas.

Por estas horas, tas el acuerdo de las principales potencias para intervenir en la crisis financiera el mercado de Francia sube 6,4%; Alemania, 6,2%; España, 7,2%; e Inglaterra, 6,3% y Asia ya cerró con subas superiores al 10 %.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails