27 octubre 2008

ROBO DE LAS AFJP Y RUMORES DE CORRALITO

Hola a todos...
El rumor causa espanto: " si no se aprueba la estatización de las AFJP, la única salida para compensar el rojo (déficit) del año que viene, es echar mano a los depósitos en los bancos"...
Y la verdad que este rumor resulta creíble por varias razones:
  • El déficit estimado del 2009 es de U$S 10.000 millones (en principio y sin tener en cuenta el posible déficit en la balanza comercial por la caída de las exportaciones).
  • Los bancos se encuentran con altos índices de liquidez debido a que no están prestando por el difícil panorama venidero.
  • La única forma de salvar la recesión es una alta dosis de inversión privada, que ya ha desaparecido .
  • Apropiarse de ahorros de los trabajadores en las AFJP (los fondos son de los aportantes y no de las AFJP) es jurídicamente lo mismo a apropiarse de los depósitos de los titulares de plazos fijos.
  • El gobierno tiene la excusa perfecta: los bancos tienen dinero que mantienen parado en las cuentas y no están contribuyendo a la financiación de las inversiones productivas que necesitan las industrias para seguir produciendo (al menos esa puede ser su excusa).
Si bien el Estado dijo que la Argentina estaba preparada para enfrentar la crisis, sus acciones demuetran que eso no es cierto porque primero quisieron apropiarse de la renta agropecuaria a través de la Resolución 125, lo que generó el conflicto con el campo. Ahora quieren los fondos de los trabajadores en las AFJP y si no lo consiguen, su última opción es el sistema financiero.
DIGAMOS BASTA ...
  • BOLSA CON GUITA EN EL BAÑO DE MICELI, ELLA SIGUE COMO FUNCIONARIA, NO HICIMOS NADA.
  • COIMAS CON SCANSKA, NO HICIMOS NADA.
  • PATOTAS EN LA PLAZA IMPUNES , NO HICIMOS NADA.
  • DESPILFARRO DE FONDOS PÚBLICOS COMPRANDO GENTE PARA LOS ACTOS, NO HICIMOS NADA.
  • PROYECTO TREN BALA, NO HICIMOS NADA.
  • LAS VALIJAS DE ANTONINI Y LAS COIMAS , NO PASO NADA, NO HICIMOS NADA.
  • LOS NARCOS PAGAN LA CAMPAÑA DE CRISTINA , NO HICIMOS NADA.
  • ROBABAN BOLETAS DE LA OPOSICION EN LA ELECCION, NO HICIMOS NADA.
  • SIGUEN LOS SUPER PODERES, NO HICIMOS NADA.
  • LA PLATA DE SANTA CRUZ NO APARECE, NO HICIMOS NADA.
  • EL CHOFER DE KIRCHNER OFRECE 300 MILLONES DE DOLARES POR TELEFE, NO HICIMOS NADA.
  • AHORA QUE NO TIENEN FONDOS VAN POR LAS AFJP, NUESTROS AHORROS VAMOS A SEGUIR SIN HACER NADA ???

NO VAMOS A REACCIONAR NUNCA ???

SOMOS TAN INOPERANTES ???

LA UNICA VEZ QUE HICIMOS ALGO, DURANTE EL CONFLICTO CON EL CAMPO, LOGRAMOS QUE DEROGUEN LA 125.

DIGAMOS BASTA, REACCIONEMOS DE ALGUNA FORMA, SINO NOS VAN A SEGUIR ROBANDO...

HAGAMOSLO CORRER.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando realmente tus prejuicios son tan grandes que te impiden realizar un análisis serio de la situación. Es una lástima que difundas rumores falsos e inoportunos como el de un corralito financiero ¿En que te basas para decir una cosa semejante?
Tu odio contra los Kirchner te hace ir contra toda la sociedad.
Por favor un poquito de cordura para escribir.

Un abrazo
Javier

Fernando Monjo dijo...

Javier, supongo que al menos sabrás que la estatización de las AFJP es exclusivamente un problema de Caja, si estás de acuerdo en eso, podrias pensar en lo que ocurriría si no se aprobara ese proyecto. Conoces alguna alternativa para obtener fondos rápidamente? Porque puedes tener la ideología que quieras, pero los fondos no aparecen diciendo discursos, sínó administrando correctamente y supongo que sabrás que correctamente no lo están haciendo (salvo, que creas que la producción industrial y las ventas minorista siguen en aumento y que el inflación anual ronda el 8%, y que el saldo de la balanza comercial es superior en un 44% respecto del 2007, cuando tu y yo sabemos que tuvimos casi 4 meses de conflicto con el campo, donde no se hicieron exportaciones de commodities... aunque si lo crees, allá tú...)
Ojalá lo que reflejé sean rumores falsos, y que la bolsa en realidad está cayendo por la especulación y no por la incertumbre a las futuras medidas oficiales.... OJalá esté equivocado!! Mejor para mí y para todos si me equivoco...

Saludos JAvier.

Anónimo dijo...

Fernando ya que utilizas el termino "caja" que tan de moda está ahora, al igual que "federalismo" hace unos meses. Todos los gobiernos buscaron hacer caja de alguna u otra manera.
Yo estoy a favor de la eliminación del régimen de capitalización. Creo que fué un gran robo.
Con respecto al problema de la administración, no creo que el gobierno sea perfecto en esto, pero veo que todas tus variables para medir el desempeño del mismo parten desde el mercado y quizas también allí estes cometiendo un error, no dijo con esto que no son válidas, pero no son las únicas.
Con respecto a las exportaciones durante el conflicto del campo, no me cabe la menor duda que se siguió exportando. Mirá los números de CIARA (Cámara de la Ind. Aceitera de la República Arg.) que durante el conflicto del campo fueron superiores, con respecto al mismo período del año anterior, en 2.000 millones!! Pero ese es otro tema.
Veo en vos un poco de ansiedad en adelantar temas que todavía no están resueltos, como el destino de los fondos de las AFJP. No te olvides que ese es un proyecto de ley que debe aprobar el congreso y que seguramente saldrá con modificaciones, si es que sale. Allí en el congreso se le pueden dar a los fondos las garantías suficientes para que no sean utilizados para fines electorales.
Acá lo más importante es discutir un buen sistema de previsión social pero siempre público, solidario y de reparto como lo es en la mayoría de los países!!
De todos modos seguís sin responderme de donde sacas rumores de corralito. Hay que tomar conciencia de lo que se dice, y responsabilizarse de lo que uno dice.

Fernando Monjo dijo...

Hola Javier.
1) Que todos los gobiernos hayas buscado o no hacer "caja" no justifica el robo de aportes PRIVADOS.

2) Respecto a la administración, puedes ver sin ayuda la ineficiencia (la deuda pública: después de la mega-quita a los tenedores de bonos, ý el pago de la deuda al FMI... hoy debemos más que en 2001.. son pésimos administrando deuda)

3) Los titulares de las cuentas a "estatizar" tuvieron la oportunidad de pasarse al sistema de reparto hace un año atrás y no lo quisieron.... porqué el gobierno los obliga ahora? Que seguridad tienen que al momento de jubilarse van a tener los fondos?

3) Recuerdas la ley de "intangibilidad de los depósitos" en 2001.. como terminó eso? Cuando el gobierno emite títulos públicos los hace con la promesa de pagarlos...te acuerdas de la negociación con los holdsout? Te acuerdas de la frase "el que depositó dólares, recibirá dolares" ? Ves cuánto cobran hoy los jubilados (la mitad de la canasta básica)? Dame una razón valedera para creer ahora? Porqué el mundo no le cree a Argentina? Porqué no compran bonos Argentino? Porqué Argentina no recibe más crédito de los bancos internacionales?

Vos confiarías tu futura jubilación a funcionarios con los antecedentes que nombré en el post? Conoces los "radicales K" ? qué garantía tenemos de que no van a usar los fondos para otra cosa? Así lo hagan x ley, que te asegura que por "situación extraordinaria" no modifiquen esa ley? Los superpoderes son inconstitucionales y sin embargo los seguimos teniendo....

No tienen moral, ética ni buen manejo del la administración, sinó revisa indicadores de educación, seguridad, salud... no hace falta que demuestren que no saben administrar... YA DEMOSTRARON SUS CAPACIDADES... NINGUNA...

Saludos y hasta pronto

Anónimo dijo...

Fernando me parece que le estas errando con respecto al concepto de los aporte a la seguridad social.
1) Los aportes no son comparables a un plazo fijo.
2)La deuda pública no es mayor respecto a 2001, no mientan por favor! Hay una diferencia importante cuantitativa y cualitativa con respecto al stock de deuda de 2001
3)Sigo insistiendo en que lo más importante en este momento es poder discutir un buen sistema de previsión social.
Mientras la mayoría sigue hablando de un "supuesto robo" y se esgrimen argumentos contra la credibilidad del gobierno, el tema relevante sigue pasando desapercibido.
Fernando te recomiendo que leas la constitución nacional, principalmente el art. 14 bis.
Mientras el oficialismo y la oposición sigan mal gastando energías en este tipo de cuestiones los jubilados quedan en segundo plano.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails