13 noviembre 2008

ESTRATEGIAS 2009 PARA CONSEGUIR EMPLEO

Lamentablemente las noticias indican que hay más de 150.000 despidos y suspensiones en el país y esta situación no va a detenerse (lamentablemente) en lo que queda del 2008 y en lo que viene de 2009, por eso los que no han conseguido aún un empleo, los que han sido despedidos, los que están preocupados y para todos los que quieran encontrar un empleo, es bueno conocer ciertas estrategias para conseguir el ansiado trabajo.

La mejor estrategia para el 2009 es "gestionar la red de contactos". Este es un interesante recurso que puede cultivarse con objetivos personales, profesionales e incluso sociales y lograr el objetivo "nuevo empleo"

Aunque el concepto de networking -red de contactos- no es nuevo, a partir del estallido de la crisis y sus consecuencais en el mercado de trabajo, cobró relevancia como herramienta para mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral.

No hay normas escritas. De hecho, en esta estratégica disciplina hay mucho de sentido común y “buenhacer”. No obstante, para establecer una sólida base el sitio español Expansión & Empleo (E&E) presentó un interesante decálogo de premisas a seguir:

  1. Actuar con generosidad. Se empiece en el momento en que se empiece, siempre hay que hacerlo “sembrando” y sin esperar nada a cambio. El actuar por puro interés y además bajo un punto de vista individual es una estrategia posible pero nada recomendable. Hay que recordar siempre que el mundo es muy pequeño y aunque este comportamiento pueda parecer que funciona, a la larga se verá que es totalmente contraproducente.

  2. Pensar estratégicamente. Hacer contactos es, o parece, una tarea muy fácil. Parece tan sencillo como, si se quiere, hacer un clic con el ratón de la computadora. Pero realizarlo de manera metódica y productiva es bastante diferente.Y la creación de esta estrategia debe basarse en: a) saber que tengo (análisis), b) preguntarse para que lo quiero (reflexión) c) planificar cómo lo voy a hacer (objetivos).

  3. Darse tiempo. Hay que tener claro que los resultados no van a ser en ningún caso inmediatos. O al menos, aquellos que se obtienen a corto plazo (que evidentemente también los hay) sólo son la punta del iceberg de los que permiten que la red empiece a "funcionar sola". ¿Y cuándo pasa eso? Muy fácil, cuando son los otros los que hablan de uno y de lo buenos que son nuestros servicios o cualidades profesionales. Y eso sólo se consigue demostrando "lo que se vale" y obteniendo la confianza de los demás, que por cierto, cuesta mucho de ganar y muy poco de perder.

  4. Convertirlo en filosofía de vida. El buen networking nunca puede plantearse como una actividad de carácter "extraescolar". Al igual que las buenas ideas no tienen horario fijo, los buenos contactos pueden surgir en el momento o situación menos pensada. Por tanto, debe formar parte de la vida diaria. Y para ello, lo más importante es entender que se requiere este "cambio de chip".

  5. Ser proactivo. Aunque a algunas personas les pueda costar más que a otras, es muy importante "dejar la timidez en casa". Ser lo que se conoce como "flor de pared", es decir, querer observar más que ser observado no es una postura atractiva ni productiva. En el trabajo de red hay que buscar, invertir, localizar, explicar, conocer, contactar y navegar. Es decir, crear y provocar continuamente nuevas situaciones de network.

  6. Encontrar el equilibrio perfecto correcto. Las redes de contactos tienen un elemento básico, que son las personas. Por lo tanto, nunca se puede perder el contacto personal, que además es innato a la persona humana. Es más, el contacto virtual mejora exponencialmente tras un contacto presencial. Por tanto, ni se puede hacer todo el trabajo de manera virtual ni tampoco de manera presencial. Hay que buscar y encontrar el equilibrio perfecto.

  7. Dominar el arte de la comunicación (verbal y no verbal). Una cosa está clara, los "demás" no están ahí para escucharnos eternamente. Es más, a veces no hace ni falta. Los diez primeros segundos de establecimiento de contacto son suficientes para crearse "la impresión" que luego lo regirá todo. Hay que aprender a controlar todos los aspectos comunicativos que nos rodean. A nivel verbal, por supuesto, con presentaciones concisas, diferentes y originales. Armarse su "speech". Y a nivel no verbal, que casi se puede decir que llega a ser más importante que el discurso en si, a controlar todos aquellos aspectos (como la vestimenta, el maquillaje, la postura corporal, los complementos) que sin lugar a duda influyen y mucho.

  8. Disponer de una buena agenda de actividades. Los eventos presenciales son una fuente inestimable de obtención de nuevos contactos. Hay que tener claro que no se puede asistir a todos. Ni siquiera queriendo tendríamos tiempo suficiente. Y de hecho, tampoco sería productivo. Tener una buena y completa agenda, con periodicidad mensual si se puede, que recopile las citas que mejor encajen con la estrategia es realmente imprescindible para un correcto networking. Y, además, una buena agenda no se debe limitar a los eventos de network puro, sino que debe también contemplar eventos temáticos y sectoriales, así como otros que nos permitan mejorar nuestras habilidades comunicativas y personales.

  9. Aumentar el valor de su red. Sea cual sea su tamaño, hay que potenciar esa riqueza. Y para hacerlo, lo mejor es esforzarse en presentar nuestros contactos a terceros. Estos no se pueden ver únicamente como un tesoro personal. De esta manera, todos salimos ganando.

  10. Reforzar con la tecnología. Internet y las herramientas tecnológicas que actualmente están a nuestra disposición nos ayudan a gestionar mejor el trabajo de red. Desde directorios profesionales virtuales a plataformas on-line específicas de network propias de la web 2.0, su utilización no sólo nos ahorra tiempo sino que sobre todo aporta posibilidades antes inexistentes. Eso si, estas herramientas siempre deben ser vistas como un refuerzo o complemento y no como un sustituto del contacto presencial.

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