15 noviembre 2008

EL G-20 ACORDO REFORMULAR EL FMI Y EL BANCO MUNDIAL


Como ya todos sabrán, este fin de semana están reunido los representantes de los países más importantes del mundo buscando soluciones para enfrentar la crisis económica-financiera mundial.

Los jefes de Estado y gobierno del G-20 reunidos en una cumbre extraordinaria en Washington acordaron incrementar la representación de los países en desarrollo dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, según el comunicado difundido al final de la reunión.

Esta modificación intenta reflejar mejor la importancia económica de los países emergentes. "En ese sentido, las economías emergentes y en desarrollo, incluidos los países más pobres, deberían poder hacer escuchar mejor su voz y estar mejor representados".

Los líderes de todo el mundo vienen ya tomando medidas hace varios meses (1) (2) (3) (4) y ahora intentan modernizar las estructuras de los organismo internacionales.

Muchos líderes resaltaron la necesidad de cambios, incluyendo una mayor regulación del sector financiero -donde los altos riesgos tomados en los precios de las viviendas, especialmente en Estados Unidos, jugaron una mala pasada y provocaron la desaceleración de la economía real.

El comunicado de la cumbre acordado precisó que "los reguladores deben garantizar que sus acciones apoyen la disciplina del mercado, eviten impactos potencialmente adversos en otros países".

"Nos comprometemos a garantizar que todos los mercados financieros, productos y participantes sean regulados o sujetos a una supervisión, apropiadas a sus circunstancias", agregó el texto. Nótese que no se trata de intervenir el mercado (estilo Argentino) sinó de "supervisarlo".

Bush, se mostró conforme con que los líderes reafirmaran los principios detrás de la apertura de mercados y del libre comercio. "Uno de los peligros en una crisis como es esta es que las personas comienzan a implementar políticas proteccionistas. Esta crisis no ha concluido. Ha habido cierto progreso pero aún hay mucho trabajo por hacer", afirmó Bush.

Seguramente las bolsas del mundo verán con agrado estas medidas, ya que se vuelve a mostrar CONSENSO DE LOS PRINCIPALES REFERENTES GLOBALES, lo que es bueno de cara al futuro de la evolución de los mercados financieros.

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails