21 noviembre 2008

DESPUES DEL CAMPO Y LAS AFJP, LOS PRÓXIMOS ENEMIGOS SERAN LOS BANCOS

Bienvenidos a una nueva nota de opinión. La verdad que lo que ha pasado este año con el Gobierno Argentino es para temer a futuro, de cara a las elecciones 2009.

Primero el conflicto del campo con la Resolución 125 buscando acaparar más recursos por vía aumento de las retenciones con la primera excusa de evitar la "sojización", después para "proteger la mesa de los argentinos" y por último para "hacer hospitales, escuelas y caminos".

Ahora fueron por las AFJPs, supuestamente "organismos perversos" que robaron los aportes de los trabajadores. Esta no pretende ser una defensa de las AFJP, solo que las decisiones no se toman en una sobremesa presidencial a la hora de la siesta, sino de las opiniones de los afectados y basándose en estudios económicos, financieros, legales y estadísticos.

Si las AFJPs fueron organismos perversos el gobierno es doblemente responsable de ello:


  • primero, porque existe una Superintendencia de AFJP, que tiene entre sus responsabilidades "Fiscalizar las inversiones de los recursos de los fondos de jubilaciones y pensiones y la composición de la cartera de inversiones" y además "Fiscalizar el cumplimiento del régimen de comisiones fijado por cada administradora y considerar las modificaciones que al mismo soliciten introducirles las administradoras" (si quieren consultar otros deberes hagan clic aquí)
  • segundo, porque existe una AFJP estatal, como lo es la del BANCO NACIÓN que, de haber sido correctamente administrada mostraría los resultados de una "administración honesta". Segun la rentabilidad histórica (a Octubre 08), la firma NACION AFJP NO ES LA MAS RENTABLE. (1º MET 14,72%, 2º NACION 14,44%, 3º CONSOLIDAD 13.73%). Es decir que sus rentabilidades no están tan lejos de la del BANCO NACION.
Anoche fue una noche triste, y no lo digo porque haya perdidos mis ahorros (gracias a DIOS no aportaba una AFJP) sino porque la Argentina con esta actitud se ha DESPEDIDO DEL MUNDO como lo ha dicho en su editorial de hoy Joaquín Morales Solá.


"Con la definitiva estatización de los fondos privados de pensión, la Argentina, en efecto, se despidió del mundo por mucho tiempo porque rompió cualquier noción de reglas del juego previsibles y desconoció el derecho a la propiedad."

Y para último he dejado el tema de los BANCOS.

Ayer he participado en una conferencia que ha dado en la Bolsa de Comercio de Santa Fe el ex - gerente del BCRA Aldo Pignanelli, en la cual ha dicho que los bancos tienen entre depósitos a la vista (ctas ctes y cajas de ahorro) y depósitos a plazo fijo la suma total de $ 135.000 millones. Que además la liquidez del sistema financiero aumenta porque están restringiendo el crédito. Que los bancos privados extranjeros tienen intenciones de retirarse y han duplicado su liquidez respecto a los bancos nacionales. Que la tasa créditos/PBI está en el orden del 22% (bajísima con respecto a países como China 120%, EEUU 80% y otros) lo que indica que hay poquísimo crédito en plaza. Que la estatización de las AFJP indica que no existe respeto alguno por los derechos de propiedad y que por ello en 2008 se han fugado del país U$S 22.000 millones (superando a la fuga 2001-2002). Que la ARgentina 2009 requerirá de fondos para poder mitigar los efectos de la crisis internacional.


Conclusión: resulta lógico pensar que los bancos son el próximo blanco.

Justificación oficial probable: "las entidades financieras (máximas expresiones del neoliberalismo de los 90s) tienen fondos de los argentinos que no están prestando, necesitando Argentina de dinero que solvente la obra pública y trabajo genuino para que el trabajador pueda llevar el pan para su familia. Por ello necesitamos de esos fondos para permitir que la Argentina siga creciendo como lo ha hecho desde el 2003 a la fecha".

Perdón si los asusto, pero es sólo la opinión de alguien que no confía en la sobremesa presidencial.

Saludos y hasta pronto.
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails