23 noviembre 2008

EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA EL OBSERVATORIO PYME REGIONAL DE STA FE

“La vinculación de lo público y lo privado permitirá que el desarrollo de las Pymes se pueda llevar a cabo con mayor profundidad en la economía provincial”, dijo Binner

Bienvenidos a una noticias positiva para todas las pymes santafesinas.

Días pasados y en un acto en el que participaron autoridades provinciales y empresarios se desarrolló la oficialización de la creación del observatorio pyme santafesino.

Durante el acto, el Gobernador Hermes Binner afirmó que “Necesitamos una política que permita vincular lo público y lo privado para que el desarrollo de las Pyme se pueda llevar a cabo con mayor profundidad en la economía provincial”.

El acuerdo (rubricado por el Ministerio de la Producción, la Fundación Observatorio Pyme (FOP) y la Universidad de Bologna (Unibo), de Italia)resulta muy importante por cuanto fue firmado con una de las universidades más antiguas del mundo occidental, varias veces centenaria, de la universidad de (Nicolás) Copérnico, de Umberto Eco, de Romano Prodi, de premios nobeles que la hacen una de las casas de altos estudios más prestigiosas del mundo”.

Más adelante, el mandatario provincial dijo que ”muchas veces nos preguntamos qué es lo más importante, la Pyme, la micro, la gran empresa, y en realidad todas son importantes porque forman parte del mismo encadenamiento productivo.

Finalmente, el titular del Ejecutivo provincial destacó: “En tal sentido es importante aprovechar el conocimiento de la Universidad de Bologna para brindarles a nuestros pequeños y medianos productores y a las Pyme las herramientas necesarias para lograr el crecimiento económico y el progreso social que está demandando nuestra sociedad. Y aspiramos a la vinculación permanente de lo público y lo privado como uno de los elementos fundamentales que hacen al progreso de nuestros pueblos”, concluyó Binner.

Bertero

A su turno, Bertero explicó que el acuerdo firmado entre la provincia y la universidad europea permitirá “contar con información sobre ciertos indicadores tomados de manera sistemática en cada uno de las regiones, individualizando sectores y tamaños de empresas y, además, comparar igual situación con los distintos nodos o regiones de nuestra provincia”.

“Además permitirá saber cómo esta metodología se aplica también en países europeos y cotejar el dinamismo de nuestra actividad empresaria en relación a otros países. Es decir, en definitiva, tener datos que nos permitan compararnos hacia adentro de nuestra provincia, con otras provincias y en un contexto internacional”.

El mecanismo del observatorio será el siguiente: en cada nodo se va a relevar la región con actores locales, información que quedará en una primera instancia en esa región; luego la información pasará a la provincia donde se reunirán las correspondientes a las cinco regiones; y posteriormente, se remitirán a una instancia nacional que se integra en el Orsf. Para levantar los datos deberán converger el trabajo de las universidades, de las organizaciones empresariales, actores de cada lugar y los gobiernos locales.

El Observatorio Regional de Santa Fe

El Orsf tendrá la función de producir de manera sistemática y continuada información relevante sobre las características estructurales y la evolución de las pequeñas y medianas empresas con asiento en los departamentos que integran la provincia.

Además el Orsf tendrá las siguientes actividades:

  • la construcción y actualización anual de un directorio de empresas a partir de archivos ya existentes;

  • la realización de encuestas anuales a locales y empresas;

  • el procesamiento de datos, elaboración de informes y de publicaciones;

  • la realización de conferencias regionales anuales para la difusión de los resultados;

  • y la interacción con los actores locales - autoridades municipales, universidades y líderes empresarios”, entre otras.

Esperemos que sea de gran utilidad al gobierno santafesino para tomar las medidas que necesiten las pymes locales.

Saludos y hasta luego.

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails