25 noviembre 2008

ANALISIS DE LAS NUEVAS MEDIDAS "PRODUCTIVAS"


A pesar que las noticias aparentan ser positivas, para mí no lo son o por lo menos no tendrán el efecto esperado por los lectores de "titulares de periódicos".

Las medidas que aparentan ser positivas (pero no lo son a mi criterio personal):
  • la creación del Ministerio de Producción "para salir a la conquista de nuevos mercados".

  • la condonación de la totalidad de la deuda impositiva a los empleadores que tengan a todos sus trabajadores en blanco.

  • la regulación en materia de contribuciones patronales, de manera que por cada nuevo puesto de trabajo que se cree sólo se aportará el 50%de aportes patronales durante el primer año y el 75% en el segundo año.

  • la repatriación de capitales: quienes declaren sus capitales sin traerlos al país, pagarán 8 % de impuestos; los que lo traigan el 6 %; quienes lo inviertan en títulos de la deuda 3 por % y quienes lo inviertan en infraestructura, inmobiliario, actividad agroganadera el 1%.

Análisis de las medidas.

  1. Creación del ministerio de la producción: un mero acto de "intención", un "gesto" y nada más que eso. Si realmente se quisiera estimular la producción se podrían reducir la retenciones o inclusive subsidiar impositivamente o dar exenciones por 5 o 10 años (que si bien en argentina no aseguran nada por la fuerte inestabilidad jurídica, al menos sería un gesto mucho más fuerte).

  2. Condonación de deuda impositiva: premiar a los que se encuentran al margen de la regulación tributaria. Si bien por mi profesión estoy al tanto de la excesiva carga impositiva y burocrática, no puedo dejar de pensar que se está premiando al que estuvo al margen (fuera por la razón que fuera) y que es una señal hacia el futuro (se beneficia más al incumplidor que al contribuyente responsable). Entiendo que es positivo para algunos, pero no estimula la creación seria de una responsabilidad tributaria (más allá de lo que hace el Estado con los recursos tributarios).

  3. Reducción de contribuciones patronales: idénticas medidas a las aplicadas por el Dr. De la Rúa durante su gobierno con muy pocos resultados positivos. De nada sirve contratar a un empleado, con un ahorro total aproximado del 15%, si después proponen la triple indemnización por despidos.

  4. Repatriación de capitales: supongo que con retenciones fijas, costos crecientes y un claro desprecio al sector agropecuario podría descartar los contribuyentes al 1%. Tampoco creo que existan inversores capaces de comprar títulos públicos Argentinos post-default, menos con el marco de la crisis mundial, la falta de seguridad jurídica y sabiendo que todavía quedaron colgados los holdsouts, no espero contribuyentes al 3%. Y tampoco contribuyentes al 6% o al 8% por cuanto existe una evidente y continua "fuga de capitales" y un simple 8% no logrará atraerlos, máxime cuando existe un alto riesgo de confiscación populista.

Síntesis: "efecto populista de tapas de diarios y pobre efecto real económico".....

Como diría un gran personaje del fútbol argentino: "por lo menos, así lo veo yo" .

Saludos y hasta la próxima.

1 comentario:

C. W. Karl dijo...

Que tal Fernando, muy bueno el análisis efectuado sobre la realidad económica de nuestro país. Cada día que pasa me siento más preocupado.

Un abrazo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails