07 noviembre 2008

PIDEN USAR DEPOSITOS PROVINCIALES PARA DAR CREDITO A LAS PYMES


Buenas tardes a todos.

Sabemos que se está produciendo una suba en las tasas de interés del crédito que se otorga a las pymes y a los diversos sectores productivos de la Provincia. Lo que sabemos también, es que está llegando al litoral, las consecuencias de la crisis financiera internacional, que está causando, entre otras cosas, despidos, suspensiones de horas extras, otorgamiento de vaciones anticipadas y una sustancial reducción de los nuevos pedidos de empleo.

Todo esto, creen desde la Asociación Empresaria de Rosario, puede ser reducido en sus efectos utilizando los depósitos que mantiene la Provincia en la entidad financiera oficial, que hasta el día de hoy, es el Nuevo Banco de Santa fe.

“Si existen fondos bajo custodia del gobierno santafesino en el banco provincial, ¿por qué no prestarlo a tasa cero a las pequeñas y medianas empresas?”, se preguntan desde el sector.


1) Línea crediticia para las Pymes.

La Asociación Empresaria de Rosario, a través de su presidente Elías Soso, motoriza la afectación de los depósitos oficiales que atesora el Nuevo Banco de Santa Fe para conceder créditos a las pymes.

En rigor, una primera propuesta en torno a la problemática crediticia se escuchó una semana atrás, en el marco del encuentro que sostuvo el gobernador Hermes Binner con empresarios santafesinos, para analizar estrategias de contención ante la crisis financiera internacional, que ya cobró forma propia en territorio argentino. Fue el presidente del Concejo Consultivo para el Crecimiento, Luis Carello, quien puso la primera idea a discusión: “Si existen fondos bajo custodia del gobierno santafesino en el banco provincial, ¿por qué no prestarlo a tasa cero a las pequeñas y medianas empresas?”, preguntó el abogado rosarino.

2) Tarjeta de Crédito Provincial.

Soso recogió el guante y comenzó a darle forma. Más allá del simple crédito subsidiado planteó que se puede poner en circulación una tarjeta de créditos que de preferencia en los planes de cuotas al comercio local, “para equiparar a los instrumentos que tienen las grandes cadenas a través de los bancos privados”.

Un tema clave es que los depósitos que son de la región sirvan para reinvertirse en la región y habilite el crédito a los sectores más rezagados, como el de las pymes”, explicó el dirigente empresarial.


3) Privatización del impuesto de sellos.

La iniciativa tiene una tercera pata, permitir que las entidades intermedias ligadas a la actividad económica manejen el sellado de documentos, un trámite que hasta ahora está reservado al banco que es el agente oficial. Cuestió que no me parece corresponda quitar funciones típicamente provinciales, desviándola a la órbita privada, por los manejos políticos y cierta "preferencia" que puedan otorgarse a las entidades.

Veremos como continúa la historia en la economía provincial y cuales son las nuevas opciones que seguramente irán surgiendo para ayudar a la paliar la futura situación económica.

Saludos y hasta la próxima.

Fuente:Punto Biz

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails