03 noviembre 2008

MAYOR CONTROL DE CAPITALES PARA HACER FRENTE A LA SALIDA DE RESERVAS?


Hola a todos. Esta es una nota que apareció esta mañana en LA NACION y quiero compartir algunas frases que ayudarán a entender lo que nos espera en el espectro económico Argentina 2008/2009.

El economista Guillermo Calvo ( ex economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo y actual profesor de la Universidad de Columbia, que anticipó la crisis del Tequila de fines de 1994) advirtió que "la supresión de las AFJP "va en el sentido contrario" de lo que hacen otros países para frenar el impacto de la crisis global y consideró que el Banco Central no podrá frenar la salida de capitales mientras predomine la falta de credibilidad" así de contundente empieza la nota publicada en el matutino nacional.

El economista sostuvo desde Nueva York que "afuera del país nadie duda que con la eliminación de las AFJP le metieron la mano en el bolsillo a los jubilados" y opinó que si sigue bajando el nivel de reservas del Banco Central habrá "mayor control de capitales y desdoblamiento del mercado cambiario" en palabras simples existirá un "dolar paralelo" y un "dolar oficial".

Además expresó que mientras que en el resto del mundo se está apoyando al sistema financiero para pasar la crisis, acá la eliminación de las AFJP puede ser considerada como una medida "anti-bancos".

Porqué la gente sigue refugiándose en el Dolar?

-Es el costo de no tener credibilidad. Brasil devaluó fuerte el real y sin embargo consiguió apoyo internacional. Si yo no puedo devaluar por un problema de expectativas, los dólares se van a ir igual del país. Yo entiendo el temor del Banco Central porque gran parte de esta cuestión depende de las expectativas. Por lo tanto, estamos en una trampa y estaremos forzados a un mayor control de capital y a un desdoblamiento cambiario.

Creo que esta es una síntesis bastante clara de lo que está realmente pasando y de la "versión oficial" que nos quieren vender.


Antecedentes de la "falta de reservas"
  • Aumento de retenciones al campo (resolución 125)
  • Reducción de Subsidios con la consiguiente suba de tarifas
  • Estatización de las AFJP
  • Aumento de la deuda pública en los últimos 2 años (llegando a niveles superiores a 2001)
  • Retroceso en la idea del pago contado de la deuda al Club de Paris
  • y las que se me pueden escapar de la memoria en este momento.


El fundamente de estatizar las AFJP es falso, mentiroso y resultado de la falta de fondos para hacer frente a los vencimientos del 2009. La política es fácil en épocas de vacas gordas, pero ahora viene la mala...

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails