01 julio 2009

INDICADORES ECONOMICOS DE LA ECONOMIA ARGENTINA 2009

Buenas tardes a los lectores de SUMECLIENTESBLOG. En esta ocasión les expondré una visión global de la economía argentina en este primer semestre 2009 basándome en los indicadores elaborados por el Centro de Estudios Económicos.

Tendencia económica decreciente, con marcadas caídas anuales en: despachos de cemento (-12%), cosecha gruesa (-30%), producción automotriz (-23%), producción de hierro y acero (-46%), entre otras.

La recaudación tributaria promedia un crecimiento interanual de 15,3%, nulo en términos reales. En el mismo período los gastos totales del gobierno promediaron un aumento de casi el doble, 27,1%.

Mercado Externo: las importaciones cayeron 40% y las exportaciones un 21% respecto de igual período del año anterior. Particularmente en mayo, las caídas fueron, respectivamente, del 49% y 18%.

La balanza comercial marcó un superávit de 2.478 millones de dólares, lo cual representó un incremento del 139% con respecto al mismo período del año anterior. En términos acumulados, los datos arrojan una balanza comercial de 8.333 millones de dólares, representando un aumento del 63% con respecto a igual período del año anterior.

Índice de Confianza de los Consumidores, que elabora la Universidad Torcuato Di Tella exhibió en junio una mejora del 2,3% mensual, marcando una desaceleración respecto del mes pasado.

Si quiere ver el informe completo pueden hacer clic aquí

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails