24 julio 2009

OJO! LAS PYMES DESDE HACE 2 AÑOS TIENEN PROBLEMAS PARA CONSEGUIR CAPITAL

Buenas tardes a todos, con esto no les voy a decir nada nuevo pero los va a poner en perspectiva.

La crisis que provoca restricciones en la liquidez de toda economía local golpea bastante más fuerte al fondeo de las pequeñas y medianas empresas del país.

En los primeros seis meses del año, el financiamiento de las empresas a través del mercado de capitales mostró una caída de 8,9%, respecto del mismo período del año pasado, al alcanzar los u$s 1.900 millones. Recordemos además que en el primer semestre de 2008 estuvo todo muy complicado con el conflicto del campo y de la Resolución 125 por lo cuál la comparación deberíamos hacerla con 2007 para tener un mejor panorama.

Si se toma como referencia el primer semestre de 2007, que experimentó menos contingencias que el año pasado, entonces la caída del financiamiento a través del mercado de capitales es más significativa: del 54%. En términos simples: tenemos la mitad de crédito que hace 24 meses, mientras claro, las Pymes deben hacer malabares para no despedir al personal, pagar sus impuestos y evitar subir sus márgenes como compensatorio.

Todo esto hizo que los casi únicos medios de financiamiento para las empresas NO tan Pymes sean los fideicomisos financieros, que ya representan el 79% del financiamiento, contra el 26% que registraban hace dos años.

Hoy por hoy, las empresas están "sacándole punta al lápiz" para ver de donde pueden reducir costos, mientras por su hombro derecho ven sus gobernantes estudiando la reforma al sistema electoral.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails