24 julio 2009

LA RECETA CHINA: PACIENCIA Y ESTRATEGIA A LARGO PLAZO

Después de la decisión CHINA de comprar bonos del FMI por U$S 50. 000 millones para ayudar a enfrentar la crisis financiera internacional, ahora se dispone a diversificar sus reservas, o mejor dicho, a continuar diversificando, ya que desde hace tiempo viene comprando activos en diversas partes del globo.

China, que hoy por hoy está sentada sobre une enorme pila de dólares –u$s 2,132 billones según la última cuenta– siguió comprando activos estadounidenses, y en gran cantidad, durante mayo y junio de 2009.

También han comprado activos reales:
  • Las importaciones de cobre subieron 173% el mes pasado respecto de junio de 2008. Estas fueron compras a precios de liquidación, pero también pueden considerarse una forma de diversificar las reservas.

Esta semana, el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que su país debe adquirir más “activos empresariales reales de largo plazo” que activos financieros de corto plazo. Esto implica la compra de capital en compañías de recursos naturales, y las autoridades sugieren que estas compras apuntarán al mundo emergente.

El precio de los commodities ha repuntado, pero esto no es nada comparado con el alza en las acciones basadas en commodities.Según los índices FTSE All-World, las acciones vinculadas a materiales básicos han subido 32,3%: 29,3% en el mundo desarrollado; 46,7% en mercados emergentes avanzados, y un sorprendente 72,7% en mercados emergentes secundarios (lo que los deja cerca de la mitad de su máximo del año pasado).

Paciencia y estrategia de largo plazo son la base de la cultura China, y por lo que se vé, muy mal no les va, no? No será hora de copiar algunas cosas, o al menos de adaptarlas a sudamérica?

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails