08 julio 2009

SITUACION LABORAL EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Buenas noches a los lectores del blog. En medio de la "pandemia de gripe" (Influenza A H1N1) es bueno ver como está repercutiendo en el ambiente laboral de la provincia sumándose a los efectos negativos que ya traíamos con motivo de la crisis financiera global.

Y para hablar de ello se reunieron ayer por la tarde en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, ls ministros de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, y de la Producción, Juan José Bertero, en el marco de una nueva reunión de la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo.

Luego del encuentro, el ministro de trabajo expresó que “fue una reunión muy tranquila donde, prácticamente, todos los sectores presentes, de servicios, de la construcción e industrial plantearon que hay un amesetamiento de la situación, que en algunos casos inclusive, se la ve mejorando”.

Yo personalmente creo que si bien la pérdida de empleos se ha reducido, existen muchas más en peligro, porque la situación económica de muchos comercios santafesinos se ve muy crítica por el bajo nivel de ventas que están teniendo en estas últimas semanas y se han presentado casos donde los empresarios no saben de donde conseguir fondos para continuar con las puertas abiertas.

“Esto nos trae una sonrisa agregó Rodríguez. En general la sensación es muy positiva”, destacó el funcionario.

Por su parte, durante la reunión, Bertero presentó un programa de acción que implementará el gobierno provincial para apoyar a las pymes industriales, a las pymes lácteas y a sus cadenas de proveedores.

Asimismo, el ministro de la Producción dio a conocer la firma de un convenio suscripto con la Asociación Argentina de Codificación de Productos que regula el código de barras por medio del cual las micro y pequeñas empresas van a tener descuentos para registrar sus productos con ese código.??? Me parece que no es algo relevante por el momento, y que convendría centrar esfuerzos en otro tipo de planes o convenios, como los de Suspensión o exención de tributos por un plazo no menor a los 180 días, aunque ya sabemos que las finanzas provinciales no están muy bien por el momento, tampoco lo están las de las empresas santafesinas.

Programa de crisis ocupacional

En tanto, el gobierno de Santa Fe promulgó la prórroga por 180 días (hasta el 31/12/09) el Programa de Crisis Ocupacional, ley Nº 12.954, que fue aprobada por la Legislatura provincial el 28 de mayo pasado.
Esta ley determina que “en todos aquellos supuestos en que se produzcan despidos, suspensiones o cualquier otra medida que afecte las relaciones laborales y que no corresponda la aplicación de la ley nacional Nº 24.013, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia (a pedido del interesado), dentro del plazo de 10días convocará a audiencia de partes con el objeto de que se revea la medida”. En algunos casos esta medida ha dado sus frutos y en otros no, pero es una alternativa a la que pueden recurrir los trabajadores.

Saludos y hasta la próxima.
Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails