13 julio 2009

EL RECUERDO DE UN GRANDE: DR. RENE FAVALORO

Buenas noches a todos, en esta ocasión, no creo que nadie esté en desacuerdo de su calificación de "GRANDE" al Dr. René Favaloro.

El Dr. Favaloro fue un médico argentino enorme que vivió hasta los 77 años, y que es uno de los próceres modernos de la sociedad argentina. Respecto a este médico cirujano no hay opiniones en contra, algo imposible para cualquier otro argentino ;)

René Favaloro siempre estuvo comprometido con el conocimiento, gracias en parte a su abuela materna, que le transmitió su amor por la naturaleza y la emoción al ver cuándo las semillas comenzaban a dar sus frutos. A ella le dedicaría su tesis del doctorado: "A mi abuela Cesárea, que me enseñó a ver belleza hasta en una pobre rama seca".

Estudió y trabajó diez años en Estados Unidos y volvió al país a seguir trabajando hasta que terminó por quitarse la vida ante la enorme indiferencia que encontró en sus propios pares médicos y en los funcionarios políticos que no le tendieron su mano para salvar "su vida": su querida Fundación.

Su querida fundación estaba endeudada por más de U$S 75 millones donde él no había robado ni un solo centavo, cosa increíble en la sociedad que tenemos hoy. Previo a quitarse la vida, había solicitado la ayuda, mediante una carta, al entonces presidente Dr. Fernando De la Rúa, en la cual el mismo Dr. Favaloro expresó su malestar por ser "un mendigo en su propio país" y además expresaba que la sociedad argentina necesitaba su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que estaba envuelta.

Si él resucitaría hoy: pensaría en que ayudó su decisión? Sirvió a la gente? Hizo tomar conciencia a la política?

  • René publicó más de 300 trabajos de su especialidad.
  • Fue miembro activo de 26 sociedades médicas.
  • Debido a su pasión por la historia llegó a escribir 2 libros de investigación y divulgación sobre el general San Martín.
  • Es autor también del autobiográfico 'De La Pampa a los Estados Unidos' en el cual recuerda sus diez años de trabajo en equipo con eminentes personalidades de la medicina durante su estancia en la Cleveland Clinic.
  • Recibió el Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia.
  • La Universidad de Tel AVIV, en 1980 creó la Cátedra de Cirugía Cardiovascular "Dr René G. Favaloro" en honor a su nombre.
  • Recibió el premio Maestro de la Medicina Argentina (1986); el premio Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation (1987);
  • El Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia (Bangkok, Tailandia, 1999).
  • Hay muchísimos premios más pero este post se haría interminable.

Todo esto era el Dr. Favaloro y se fue por nuestra indiferencia como sociedad, es que ... tal vez no nos merecíamos una persona así entre nosotros... ¿lástima por René o por nosotros?

A pesar de todos los premios, obras y distinciones el se autodefinía como:

"Mi actividad es ser médico dentro de una especialidad, y no podría ser otra cosa. Yo trabajo diez, doce o catorce horas diarias. Insisto: soy médico y nada más que médico".

Les dejo un link a una entrevista con él en 1974. Se las recomiendo de sobremanera.

Me despido. Hasta pronto.-

1 comentario:

Fernando Monjo dijo...

No quería agregar esto en el post, pero en este momento estoy mirando la TV y escucho a algunos que no han hcho ni el 1% de lo que hizo el Dr. René Favaloro y se creen los salvadores de la patria y están orgullosos de ...... En qué nos habremos convertidos como sociedad? Necesitamos más René y menos hipócritas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails