27 agosto 2009

OUTPLACEMENT: UN DESPIDO MENOS TRAUMÁTICO

Hace un tiempito que no hablamos de tendencias empresarias y creo que esta es una buena oportunidad.

Aunque foto de arriba no es positiva, sí lo es el hecho de que las empresas hayan empezado a tomar conciencia, este último tiempo que, la responsabilidad social empresaria no es solamente poner una imágen angelical hacia la sociedad y cuidar al medioambiente.

También la Responsabilidad Social Empresaria debe extenderse hacia los "ex-empleados". Y es que en el ámbito de los recursos humanos, ha surgido una nueva tendencia para evitar que las reducciones de personal sean tan traumáticas: el OUTPLACEMENT.

"Usted está despedido" es una frase muy dura para el que la recibe, por ello ahora, las medianas y grandes empresas están contratando los servicios de outplacement para asistir técnica y psicológicamente a los empleados que son despedidos.

El outplacement ayuda a los empleados despedidos a reincertarse en el mercado laboral.

Los procesos de outplacement tratan de "humanizar" los despidos. Se asiste en los armados de los curriculums y cartas de presentación e incluyen a estas personas en las firmas de selección y colocación de personal, como así también en las bolsas de empleo virtuales. Se los asiste por un plazo que varía entre 2 y 6 meses.

"La persona en general, llega shockeada y angustiada, es nuestra tarea ayudarla a recuperar su autoestima para que vuelva a salir al mercado" señala Adriana Bonavita, de la consultora Bruno Matarazzo y Asociados.

Esta nueva política de desvinculación está siendo incorporada por empresas medianas, grandes y multinacionales. A nivel local tenemos varias empresas que lo han incorporado: Nuevo Banco de Santa Fe, C&A y General Motors.

Esta son técnicas valiosas, aunque NO RECOMIENDAN EL DESPIDO, pero cuando éste se produce, funcionan como "amortiguador".

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails