22 noviembre 2009

EL MEJOR INVERSOR EN LA CRISIS FINANCIERA TE DA SUS 8 MEJORES CONSEJOS... Y GRATIS!

John Paulson es ahora famoso y además, rico. Es el inversor que más ha ganado con el desplome de la burbuja inmobiliaria al hacerse de unos 20.000 millones de dólares para su firma en tan sólo 2 años.

En la última entrega ya hablamos de sus habilidades, ahora hablemos de sus consejos para inversionistas:

  • No confíe en los expertos. Los mismos banqueros que vendieron productos afirmando que disfrutaban de un riesgo controlado, casi desaparecen arrastrados por las pérdidas que los mismos les generaron. Lección: Sea escéptico ante esas innovaciones financieras.

  • Cuidado con las burbujas. Dude siempre de la teoría de los mercados eficientes. El aumento del volumen que se negocia en los mismos y la importancia de los actores que en ellos intervienen son imprescindibles para generar nuevas burbujas. Y cuando estallan, todos buscan la puerta de salida al mismo tiempo. Lección: tenga diseñada una estrategia para deshacer sus posiciones y mantenga una posición de liquidez que le permita cierto margen de maniobra.

  • Vigile el mercado de bonos. En muchas ocasiones, mientras los inversores concentran sus esfuerzos en las bolsas, son los bonos los que encienden las primeras señales de alarma, como ocurrió en su día con el subprime. Lección: manténgalos, por tanto, en su radar.

  • No invierta en algo que no entienda. No rechace per se la innovación financiera. Trate de comprender los productos nuevos y, una vez que esté al corriente de su dinámica de funcionamiento, aprovéchese de ellos en su propio beneficio. Paulson no sabía nada de los CDS y esos seguros de cobertura fueron la base de su éxito. Lección: no pierda nunca el afán por aprender.

  • Proteja sus inversiones. No descarte limitar los riesgos a través del uso de derivados, opciones y futuros. Su pérdida máxima se limita a la prima (en caso de compra) mientras que, si se cumplen sus apuestas, la ganancia puede ser elevada. Lección: meta dentro de sus opciones de inversión tales activos financieros, como cobertura.

  • La experiencia está para ser aprovechada. Es importante estudiar la historia y tener conocimiento de lo que ha hecho el mercado en ciclos completos. En muchos casos, los que se han beneficiado de la actual crisis lo han hecho porque conocieron de primera mano situaciones, siquiera similares, en el pasado. Lección: no desprecie las voces de la experiencia; los ciclos han existido siempre y siempre existirán.

  • No se enamore de sus inversiones. Es importante saber cambiar de opinión de la mano de la alteración de las circunstancias del mercado. Paulson invirtió a largo plazo en bancos y ha seguido acumulando posiciones después, en la primavera de este año. Lección: tan importante como decidir una apuesta es saber deshacerla a tiempo.

  • La suerte también cuenta. Muchos inversores apostaban por un colapso del mercado inmobiliario desde mucho antes de que éste finalmente se materializara. El timing por tanto es clave y, en muchas ocasiones, es una mera cuestión de fortuna. Lección: no concentre demasiado riesgo en una sola apuesta, por muy segura que parezca.
Actualmente Paulson apuesta a la recuperación del mercado inmobiliario, a la recuperación del sector financiero y al oro como reserva de valor....

Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails